Las empresas tendrán la obligación de calcular la huella de carbono en los próximos meses

• Además, las empresas pueden obtener certificaciones en temas medioambientales que les aportan valor de marca, diferenciación, confianza, independencia e integridad
  • La Cámara de Comercio de Navarra ofrece a las empresas un servicio de certificación en temas medioambientales

En los próximos meses las empresas van a tener la obligatoriedad de certificarse en temas medioambientes como la medición de la huella de carbono, pero también existen certificaciones voluntarias y otras obligatorias que demuestran que la empresa cumple con requisitos fundamentales y ofrecen oportunidad de transformar los procesos internos. Esta es una de las principales conclusiones que se han comentado hoy en una jornada en la Cámara de Comercio de Navarra a la que han asistido más de 70 personas.

En el caso de la reducción de la huella de carbono de las empresas ha pasado de voluntaria a obligatoria tras la Disposición Final Duodécima de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética.

Huella de carbono y perspectiva de género

Ana Luque, responsable de Desarrollo de Negocio en Cámara Certifica, ha explicado que, en Navarra, desde la entrada en vigor de la ley foral 4/2022 de marzo de Cambio Climático y Transición Energética, el Gobierno foral establecerá en el plazo de 18 meses la tipología de empresas que deberán calcular y publicar su huella de carbono, así como su periodicidad. Además, ha destacado que se tendrá en cuenta la perspectiva de género, tomando en consideración las diferentes huellas de carbono asociadas a patrones de consumo de hombres y mujeres, nivel socioeconómico, lugar de residencia y grupo demográfico.

En este sentido, se prevé que las empresas de más de 49 trabajadores o una facturación superior a los 10 millones de euros serán las primeras en tener que calcular y publicar su huella de carbono.

40% de reducción de emisiones para 2030

Los ponentes han subrayado la apuesta de Europa por la sostenibilidad y, en concreto, por cumplir con el objetivo de reducción del 40% de emisiones para el año 2030 y del 90% para el 2050.

Además, los ponentes han destacado la importancia que se dan en los fondos Next Generation y en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a la transformación ecológica.

Obligatoriedad del cumplimiento del principio DNSH

Gema de la Rosa, manager de Sostenibilidad Ambiental en AENOR, ha informado de la obligatoriedad de la validación del cumplimiento del principio DNSH, el de no causar un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales. “Todas las actuaciones que se ejecuten dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia deben cumplir con este principio y con los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, uso sostenible de recursos hídricos y marinos, economía circular, prevención y control de la contaminación y protección y recuperación de biodiversidad y ecosistemas. A través de entidades como la Cámara de Comercio de Navarra, las empresas pueden solicitar la certificación en el principio DNSH. “Muchas de las ayudas y convocatorias de subvenciones públicas solicitan los DNSH”, ha concluido.

Al margen de la obligatoriedad, existen otras muchas señales que conforman un marco en el que el cambio climático y la descarbonización es un claro factor de competitividad y marca una clara dirección, la de la reducción o compensación de emisiones hasta las emisiones netas cero.

Durante la jornada, se ha explicado la importancia de certificar empresas en el ámbito medioambiental y se ha informado de diferentes certificados a los que se pueden acoger las empresas como el de Hostelería Segura y Sostenible o Economía Circular.

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, ha destacado que la certificación aporta valor de marca, diferenciación, confianza, independencia e integridad, identifica puntos de mejora y garantiza el proceso de mejora continua. En definitiva, la certificación en temas de sostenibilidad aumenta la competitividad de una empresa.

Vídeo de la jornada sobre certificaciones