Proceso electoral 2021/2022

A.    Normativa aplicable

  • Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación
  • Ley 17/2015, de 10 de abril, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra
  • Reglamento de Régimen Interior
  • Orden ICT/1074/2021, de 30 de septiembre por la que se declara abierto el proceso electoral para la renovación de los Plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España. (BOE nº 238, de 5 de octubre de 2021)

 

B.    Apertura del proceso electoral y composición del pleno

1.- ELECCIONES PARA LA RENOVACIÓN DE LOS PLENOS DE LAS CÁMARAS 2021/2022

La Orden ICT/1074/2021, de 30 de septiembre, del Ministerio de Economía, Industria y Turismo, publicada en el  BOE nº 238 del 5 de octubre, declara abierto el proceso electoral para la renovación de los Plenos de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

El proceso electoral queda abierto del 7 de octubre de 2021 al 15 de noviembre de 2023.

Esta Orden determina el inicio del proceso de renovación de los Plenos de las Cámaras de Comercio españolas, que en el caso de Navarra supone la conformación del nuevo Pleno establecido en el art. 13 de la Ley Foral 17/2015, de 10 de abril, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra quedará integrado por

  1. 40 vocales del pleno serán los representantes de todas las empresas pertenecientes a la Cámara en atención a la representatividad de los distintos sectores económicos teniendo en consideración su aportación al PIB, el número de empresas y el empleo, conforme a lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento de Régimen Interior.
  2. 6 representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria de la demarcación

Como el primer paso, procede la Exposición del Censo Electoral, diez días después de abierto el proceso, con el objeto de que pueda ser modificado de oficio o a instancia de parte, con las altas y bajas debidamente justificadas por los electores interesados.

El proceso electoral

La convocatoria de elecciones corresponde al Gobierno de Navarra, administración tutelante de la Cámara de Comercio de Navarra. El Gobierno de Navarra ha convocado con fecha 22 de febrero de 2022 las elecciones a principios de 2022, con un mínimo de 30 días de antelación a su celebración.

Dentro de los cinco día siguientes a la convocatoria de las elecciones se constituirá la Junta Electoral, que estará integrada por dos representantes de los electores de la Cámara y dos personas designadas por el Departamento del Gobierno de Navarra competente en la materia, una de las cuales ejercerá las funcione de Presidente con voto dirimente.

Una vez publicada la convocatoria en el BON por la Administración Foral de Navarra, se abrirá un periodo de diez días después para la presentación de candidaturas. El proceso culminará con la constitución del nuevo Pleno. La duración del mandato de Plenos de las Cámaras de Comercio es de cuatro años.

 

C.    Exposición del censo electoral

Se expuso públicamente en la página censoe.camaranavarra.com

 

D. Publicidad convocatoria elecciones

“De conformidad con la Ley Foral 17/2015, de 10 de abril, se establece que, una vez abierto el proceso electoral por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, corresponderá al departamento que ejerza la tutela, previa consulta a las Cámaras, la convocatoria de elecciones cada cuatro años para la renovación de los miembros de los Plenos de éstas.

Una vez transcurridos los plazos establecidos en el artículo 51 del Reglamento de Régimen Interior de la Cámara, se ha publicado, con fecha de 22 de febrero del 2022, en el Boletín Oficial de Navarra la Resolución de la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo 47/2022, por la que se convocan elecciones para la renovación de los órganos de gobierno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.

En cumplimiento de lo previsto en el artículo 52 del Reglamento de Régimen Interior de la Cámara, se da publicidad a la mencionada Convocatoria de elecciones.”

Acceso a la  convocatoria en el Boletín Oficial de Navarra (22 de febrero de 2022):

https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2022/38/12

Acceso a los modelos de candidatura, voto por correo y avales

“De conformidad con los artículos 56.8 y 67.3 del reglamento de Régimen Interior de la Cámara, la Junta Electoral informa de que, en sesión celebrada el 31 de marzo de 2022, ha proclamado como miembros electos a las empresas que presentaron su candidatura.

De conformidad con lo dispuesto en el apartado 5 del artículo 56 del Reglamento de Régimen Interior de la Cámara, dado que en todos los grupos o categorías el número de candidatos proclamados es igual al de miembros a elegir, su proclamación equivale a la elección y no se realizarán votaciones. De la misma forma, ha acordado celebrar la sesión constitutiva del nuevo Pleno el día 25 de abril de 2022.

Lo que se comunica a efectos oportunos, señalando que de conformidad con el artículo 56.9 del Reglamento de Régimen Interior de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, contra los acuerdos de la Junta Electoral se podrá interponer un recurso de alzada ante el Gobierno de Navarra en el plazo de un mes”

RELACIÓN DE VOCALES ELECTOS

RELACIÓN DE VOCALES ELECTOS

 

GRUPO INDUSTRIA
AN S. COOPERATIVA
SOCIEDAD COOPERATIVA NEQUEAS
JUICE & WORLD, S.L.
ULTRACONGELADOS VIRTO, S.A.
UNICARRIERS MANUFACTURING SPAIN, S.A.U.
GRUPO CETYA, S.A.
FRENOS IRUÑA, S.A.L.
RECUBRIMIENTOS PLÁSTICOS, S.A.
INDUSTRIAS SAN ISIDRO, S.L.
ICER BRAKES, S.A.
IDIFARMA DESARROLLO FARMACÉUTICO, S.L.U.
SAGAMOVIL, S.A.
BSH ELECTROMESTICOS ESPAÑA, S.A.
I-DE REDES ELÉCTRICAS INTELIGENTES, S.A.U.
TENERÍAS OMEGA, S.A.
GRUPO SERVICIOS
CAMERA TRADE, S.L.U.
UNSAIN, S.L.U.
LUIS ZUAZU, S.L.
COMERCIAL CUADRADO, S.L.U
LOS TACONES DE LOLA, S.L
EL CORTE INGLÉS, S.A.
RODAIZ, S.L.
USOKI, S.L.
LA PERLA PAMPLONA, S.L.
TRANSPORTES ACME XXI, S.L.
AUTOBUSES LA PAMPLONESA, S.A
CAIXABANK, S.A.
CAJA RURAL DE NAVARRA, S.C.L.
BANCO DE SANTANDER, S.A.
ACEITES SANDUA GROUP, S.L.
AUTOPISTAS DE NAVARRA, S.A.
INFARCO, S.A.
COMPUTADORES NAVARRA, S.A.
TRUCK AND WHEEL GROUP, S.L.
SIEMENS GAMESA RENEWABLE ENERGY, S.A.
ANTONIO ERRO Y EUGUI, S.A.U
GUILLEN OBRAS Y PROYECTOS, S.L.
CONSTRUCCIONES ANDÍA, S.A
GRUPO AUTÓNOMOS
IMÍZCOZ OSÉS, DANIEL E IMIZCOZ OSÉS, LAURA
BARJA OLCOZ ANA MARÍA Y MARÍA ROSARIO
GRUPO EMPRESAS DE MAYOR APORTACIÓN
BERITEGUÍA, S.L.
TAFATRANS LOGÍSTICA Y SERVICIOS, S.L.
DESPACHO TABERNA, S.L.
ANKO, S.L.
GRUPO GEISERPHARMA, S.L.
MAGNESITAS NAVARRAS, S.A.

E. Resultado de las elecciones

El 25 de abril de 2022, Javier Taberna fue reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Navarra para el periodo 2022-2026.

Más información