Certificaciones Cámara

Las Cámaras de Comercio, como corporaciones de derecho público, tienen recogidas entre sus funciones las de prestar servicios de certificación y homologación de las empresas.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 4-2014, de 1 de abril, Básica de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, además de las funciones de carácter público-administrativo, tienen entre otras funciones de «carácter privado», pudiendo prestar servicios de certificación y homologación a las empresas, cumpliendo los requisitos exigidos en la normativa sectorial.

Al certificar tu empresa u organización estás demostrando que cumples con los requisitos fundamentales que harán que tu empresa sea diferente a las demás y mostrarás garantía de calidad.

La certificación te brinda la oportunidad de transformar los procesos internos y atraer nuevas oportunidades:

  • Valor de marca
  • Diferenciación
  • Confianza
  • Independencia e integridad
  • Buenas prácticas
  • Aumento de la competitividad

 

¿Quieres ser auditor homologado de nuestro servicio de certificación?

Si tienes cualificación y experiencia en certificados relacionados con sostenibilidad (huella de carbono, ODS, DNSH, Emisiones Co2, etc.) puedes formar parte del servicio de certificación de la Cámara de Comercio de Navarra.

Consulta el listado de certificados de la Cámara de Navarra y solicita el que necesites para ti y tu empresa:

 

 

Comercio internacional


  • Certificados de origen: Documento que acredita origen de una mercancía, y que solicitan las empresas exportadoras para llevar a cabo el complimiento de los requisitos aduaneros, consulares o bancarios, que exige las autoridades del país del importador por motivos de política comercial.
  • Documentos ATA: Documento de Admisión Temporal que permite la libre admisión de mercancías destinadas a ser presentadas o utilizadas en ferias, exposiciones comerciales o actos similares. También acompaña a muestras comerciales o material profesional que vaya a ser utilizado en destino.
  • Visado de facturas y otros documentos comerciales: El importador puede solicitar la legalización de algunos documentos relacionados con la mercancía. La Cámara, actuando como autoridad competente, certifica la autenticidad de documentos facilitados por la empresa exportadora.
  • Certificado de Libre Venta: Este certificado acredita que la empresa cumple con la normativa vigente en España para poder comercializar sus productos. De esta forma, terceros países pueden conocer los requisitos con los que cumple el producto. Se solicita para los siguientes sectores: productos químicos, cosméticos, farmacéuticos, biológicos y alimentarios. La documentación que se solicita para el certificado varía en cada caso.
  • Legalización consular: La legalización consular es un acto administrativo que otorga validez a un documento público en terceros países. Este trámite es necesario en países que no forman parte del Convenio de La Haya y que no cuentan con un convenio que les exima de este trámite.
  • Certificación OEA: Estatuto que pueden obtener los operadores económicos comunitarios y que supone, principalmente, ser considerado figura de confianza por parte de las autoridades aduaneras. Es una certificación de carácter voluntario.

Empresarial


  • Pertenencia al censo: La función de la “versión básica” de este certificado es acreditar si una empresa figura inscrita en el censo público de empresas en la fecha de expedición; la “versión avanzada” del mismo sirve para acreditar si una empresa figura inscrita en el censo público de empresas en una fecha determinada, epígrafes del IAE y sus actividades, así como la antigüedad en el censo.
  • Tamaño empresarial: Certificado que acreditarla clasificación por tamaño de una empresa en un momento determinado del tiempo, de acuerdo con la normativa y definiciones de la Unión Europea (micro, pequeña, mediana o gran empresa).
  • Existencia de establecimiento mercantil: Acredita que una empresa o empresario dispone de un establecimiento mercantil destinado a una actividad empresarial.
  • Reconocimiento y notoriedad de marca: Acredita que, en la fecha de su expedición, una empresa o empresario acredita un reconocimiento en su sector de actividad o demás signos de propiedad industrial, así como diferenciar sus productos o servicios en su sector o en una determinada demarcación territorial.
  • Honorabilidad: el RDL 3/2020 define la “honorabilidad comercial y profesional” como la cualidad aplicable a aquellas personas que hayan venido observando una trayectoria personal de respeto a las leyes mercantiles u otras que regulen la actividad económica y la vida de los negocios, así como a las buenas prácticas comerciales, financieras y de seguros.
  • Acreditación de la experiencia. Responsabilidad social empresarial en el impulso de la acreditación de la experiencia y profesionalidad de los trabajadores.

Profesional


  • Certificado Digital Camerfirma: Camerfirma es un sistema de Certificación Digital de tecnología española, que las Cámaras de Comercio ponen a disposición de las empresas para garantizar alta seguridad en sus transacciones electrónicas. Cada Cámara actúa como Autoridad Local de Registro, y el Consejo Superior de Cámaras como Autoridad de Certificación e interlocutor internacional.
  • Certificación Oxford: Se trata de un certificado que indica la nota global y la de cada destreza en el manejo de la lengua inglesa en las habilidades lectura, escucha, escritura y oral. No se aprueba o suspende, sino que certifica tu nivel de inglés. Los niveles de idioma que evalúa son los comprendidos entre el A2 y el B2 del MCERL.

CONTACTO:

Luis Miguel González

948 077 070 – ext. 2171
lmgonzalez@camaranavarra.com