La Cámara de Comercio afirma que los Presupuestos Generales de Navarra son poco comprometidos con la economía y la industria y no reflejan el contexto de incertidumbre internacional

La Cámara de Comercio de Navarra considera que los Presupuestos Generales de Navarra 2024 son “insuficientes y poco comprometidos con la economía y la industria” y señala que se trata de unos presupuestos “expansivos”, los de mayor gasto de la historia, pero para un periodo en el que la economía frena su crecimiento.

En este sentido, subraya que, aunque el gasto se ha incrementado en un 9,2% con respecto a 2023 y la previsión de ingresos es elevada (basada en los impuestos, que crecerán un 14,7% respecto al año pasado y un 22% en el caso de la imposición directa), los presupuestos no están alineados con el sector económico navarro. La Cámara de Comercio considera que no se ha tenido en cuenta la expectativa de crecimiento del 1% de la economía y el empleo en un contexto de gran incertidumbre internacional.

Para la Cámara de Comercio, el incremento esperado de los ingresos fiscales no refleja una bajada impositiva que incentive la atracción y generación de actividad económica. “Una vez más, Navarra perderá una oportunidad para aprovechar su autonomía fiscal en beneficio de las empresas y del empleo”.

La Cámara de Comercio explica que, pesar de que las partidas de carácter económico suponen un 10% del total presupuestado, las concretas de I+D+i (que desciende un 9,82%, cifra contraria a la tendencia global, que aconseja y obliga a incrementar estas inversiones) e Industria y Energía (con una caída del 31,98%) descienden notablemente con respecto al pasado año. En concreto, el gasto destinado a Industria, Transición Ecológica y Digital y Universidad y Digitalización suponían el 5,7% del presupuesto en 2023 frente al 4,7% actual.

El gasto en Fomento del Empleo también cae un 10% respecto a 2023, en un momento en que la tasa de desempleo se ha estancado en Navarra en el 9%, sólo dos puntos por debajo de la media nacional. En este sentido, la Comunidad foral ha pasado de ser la primera a la sexta comunidad en este marco, y la tasa de paro de los menores navarros de 25 años se acerca al 30%.

En definitiva, la Cámara de Comercio considera que son casi 34 millones de euros menos en partidas muy importantes para el desarrollo de Navarra. El recorte en estas partidas está relacionado con el descenso de los fondos europeos, pero pone en duda la prioridad que tiene para el Gobierno de Navarra el tejido empresarial.

La Cámara de Comercio concluye que en estos presupuestos no se ven reflejados ni la constante transformación internacional (complejo contexto geopolítico, nuevas productividades, inteligencia artificial, constante revolución tecnológica, etcétera) ni la peculiaridad de nuestro presente, deficiente en infraestructuras de transporte que faciliten la conectividad con Europa y la internacionalización de las empresas navarras.