Blog

El volumen de comercio que pasa por el Canal de Suez desciende más de un 30% por el conflicto del Mar Rojo

Más de 40 empresas acuden a la jornada sobre la actualidad del transporte marítimo internacional, novedades del código aduanero y mecanismo de ajuste de carbono en frontera para importaciones  

 

Más de 40 empresas navarras a una jornada en la Cámara de Comercio en la que se analizó la actualidad del transporte marítimo internacional, las novedades del código aduanero y CBAM, mecanismo de ajuste de carbono en la frontera.

La jornada fue inaugurada por Ana Cañada, responsable Comercio Internacional de la Cámara Navarra. Posteriormente, intervinieron Jordi Sellarés, secretario ICC España, y Luis Puzo, representante en Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla y León del Port de Barcelona. Olga Salvador, BCO’S and Reefer Manager Port de Barcelona, y Eduard Moyá, Product Manager Container Division Port de Barcelona realizaron una exposición sobre la actualidad del transporte marítimo mundial. Beatriz Val, especialista en tributación de comercio internacional en Cuatrecasas, centró su exposición en la reforma del CAU y el nuevo ajuste sobre el carbono (CBAM)

El conflicto originado en el Mar Rojo con el ataque a barcos de mercancías que operan en la zona pone de nuevo en peligro el comercio internacional, con la consiguiente subida de tarifas de transporte, seguros y mercancías. La responsable de Comercio Internacional de la Cámara explicó que “nos encontramos en un momento crucial donde las dinámicas del comercio y la navegación han experimentado transformaciones significativas debido a los recientes desafíos y conflictos que, en este momento, afectan a esta región estratégica. “La actualidad del transporte pasa por la situación actual en el Mar Rojo, que es preocupante debido a los ataques a la navegación de barcos europeos, americanos y de otras nacionalidades, que están afectando gravemente el comercio internacional. Estos ataques, principalmente dirigidos por los hutíes, han obligado a los operadores de la industria naviera a interrumpir temporalmente los tránsitos por el Canal de Suez y buscar rutas alternativas, normalmente rodeando por completo el continente africano”, subrayó Cañada.

Los ponentes también señalaron que esta situación ha desembocado una disminución significativa del volumen de comercio que pasa por el Canal de Suez, con un descenso del 30-40% en los últimos dos meses, teniendo en cuenta que un 15-20% del transporte marítimo mundial, transita por esa zona. Como consecuencia, se están observando incrementos significativos en los fletes y seguros del transporte marítimo, así como en los precios de la energía y los alimentos, lo que podría llevar a una inflación global y afectar especialmente a los países en desarrollo.

En este contexto que condiciona el comercio internacional, también se suma el ETS Emissions Trading System, una nueva tasa para los buques para incentivarlos a la descarbonización, que entra en vigor desde enero 2024. Esta tasa puede provocar un aumento del transporte terrestre donde sea posible sustituirlo.

El CBAM, mecanismo de ajuste del carbono en frontera para las importaciones se está implementando desde el 1 de octubre de 2023, aunque su entrada en vigor definitiva será el 1 de enero de 2026. Esto obliga a las empresas importadoras a realizar un registro transitorio en la web de la Comisión Europea y presentar informes trimestrales sin obligaciones financieras de momento. Debe presentarlos el importador o el representante aduanero con los DUA cuando se realice el despacho a libre práctica. De ahí la importancia de estudiar la posibilidad de utilizar depósitos aduaneros y el régimen de perfeccionamiento activo y pasivo para no incurrir en obligaciones tributarias que no sean necesarias. Estos informes deben contener información sobre las cantidades totales de cada tipo de mercancía importada por cada instalación de producción en país de origen, total de emisiones y precio del carbono en origen.

Por último, en la sesión también se informó de las reformas del Código Aduanero que están entrando en vigor (centro de datos aduaneros, marco regulatorio del e-commerce, reforma del OEA…), y que tienen como fin último simplificar los procedimientos aduaneros, incrementar la recaudación de las autoridades aduaneras, reducir el fraude en el comercio electrónico y mejorar la cooperación entre las aduanas de los Estados miembros. Además, la implementación de estas medidas busca adaptar el marco aduanero a una era más ecológica y digital, contribuyendo a un mercado más seguro y competitivo.

La Cámara ha creado un portal de sostenibilidad que va en la línea de todos los temas tratados en la jornada de ayer y que ayudan a las empresas a cumplir con la normativa y obtener ayudas para implementarlas. https://sostenibilidad.camaranavarra.com/

Próximamente, la Cámara de Comercio va a organizar cursos formativos de temática aduanera, incluyendo la implementación del CBAM.