La Cámara de Comercio informa de las Comunidades Energéticas Empresariales también en Miranda de Ebro

La Cámara de Comercio e Industria de Miranda, en colaboración con la Cámara de Navarra y EDINOR, organizaron una jornada de trabajo dedicada a las Comunidades Energéticas Empresariales en Polígonos Industriales, por la que las empresas tienen la oportunidad de liderar la transición energética mediante la puesta en marcha de una Comunidad Energética (CE) basada en el autoconsumo compartido.

Durante el evento, José Andrés Palacios ha profundizado en la comprensión de las Comunidades Energéticas y en el funcionamiento del modelo «Toda Energía», promovido por las Cámaras de Comercio y diseñado por Edinor, una filial del Grupo Petronor-Repsol. Este modelo se está expandiendo en toda España gracias a la red cameral y se centra en la participación activa de las empresas en proyectos de energía distribuida. Estos proyectos incluyen la generación de energía renovable mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de las empresas y/o espacios municipales, junto con puntos de recarga para vehículos eléctricos.
De esta forma, las pymes desarrollan un rol activo en la transición energética, generando beneficios medioambientales, económicos y sociales para ellos y para el entorno local donde desarrollan su actividad.

En la jornada se ha destacado la oportunidad que ofrece a los ayuntamientos para participar en la transición energética de su territorio, aprovechando la reciente convocatoria de Ayudas a las Comunidades Energéticas Locales (CEL) del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).