Blog

II Encuentro de Gastronomía Internacional. Francia, un país exigente con grandes oportunidades

En el II Encuentro de Gastronomía Internacional, organizado para las empresas socias del Club Cámara, tuvimos la oportunidad de viajar a nuestro país vecino, Francia. Un gran país, que ofrece muchas oportunidades de negocio, siendo al mismo tiempo muy exigente en sus negociaciones, pero también muy fiel a sus proveedores. El conocimiento del idioma y la calidad y la innovación son retos que debemos tener en cuenta si queremos trabajar con el país galo. A pesar de todo, Francia es le primer país al que exporta nuestra Comunidad que ha visto como crecía el saldo a favor a lo largo de los últimos años hasta alcanzar los 2.000 millones de euros en 2022.

La idea de que para vender en Francia hay que empezar por París, ya no puede ser un impedimento para nuestras empresas. El mercado francés es un mercado muy próximo a Navarra, con una demanda considerable ya que cuenta con 68 millones de consumidores, es fiel y solvente y con hábitos de consumo similares a los nuestros. Para ello contamos con otra puerta de entrada, la de Bihartean, unión de las tres Cámaras transfronterizas: Navarra, Guipúzcoa y Bayona y cuya misión es impulsar y fomentar la cooperación de las empresas de todo su territorio de actuación.

Queremos agradecer a nuestro socio del Club Cámara, Atecna que nos abrió las puertas de su empresa y su cocina para llevar a cabo este encuentro y, en especial a Gorka Lacunza y Fernando Iribarren, socios fundadores y a Cramen Lacabe por su disponibilidad para hacer más fácil la organización del encuentro.

Además, tuvimos el placer de compartir este rato con Ana Cañada, responsable de Internacional de la Cámara de Navarra, Joan Blanco, responsable de coordinación de Bihartean que vino desde la Cámara de Bayona, Théo Deschaux, de SAM Herramientas, Iván Romero e Iñaki Oiza de Galar Foods, Matías Cesano de Ingredalia, Juan Mari Iriarte de Ekhi Golds, Fidel Castillo de Conservas Pedro Luis, Iñigo Puncel de Aislanat y Rocío Soria de Estella Packaging.