Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Navarra y Lanzarote participan en los V Cursos Europeos de Verano en una mesa sobre turismo y sostenibilidad

• Javier Taberna: “En Navarra tenemos una asignatura pendiente con las comunicaciones, lo que frena el turismo y la economía”
  • José Valle: “Es necesario cambiar de modelo turístico y evitar el turismo de masas y turoperadores, aportando un valor añadido y experiencias culturales”
  • Ambas Cámaras han firmado un acuerdo de colaboración para promover y colaborar en proyectos de digitalización, turismo, sostenibilidad e innovación en sus territorios

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa, José Valle, han participado este mañana en los V Cursos de Verano que organiza el Grupo la Información y Equipo Europa en una mesa redonda en la que se ha debatido sobre turismo ante el reto de la sostenibilidad.

La mesa ha estado moderada por Saioa Rolán, coordinadora de la  revista «Conocer Navarra», y también ha intervenido Clara García Valiño, concejala de Promoción Turística y Comercial del Ayuntamiento de Pamplona.

Taberna ha subrayado en que la sostenibilidad “más que un reto, es una obligación” y ha afirmado que en la Comunidad foral “lo estamos haciendo razonablemente bien; tanto desde el Gobierno de Navarra con el Plan de Sostenibilidad Turística 2023-2025 y la participación en la Red de Observatorios de Turismo Sostenible como desde la sociedad, las universidad, instituciones y asociaciones del sector turístico.”

En relación con Navarra, Taberna ha hecho referencia a algunos aspectos que considera hay que mejorar. Para el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, “los recursos turísticos de la Comunidad foral son inmensos y en algunos casos únicos como el mayor desierto (Bardenas) o el segundo hayedo mayor de Europa (el Irati) “. Además, ha recordado que Navarra es la región más industrializada de España (30% del PIB) con más de 120 multinacionales y líderes en sectores como las energías renovables, la agroindustria y la automoción. Sin embargo, considera que tenemos una gran asignatura pendiente con nuestras comunicaciones que “no solo nos frenan el turismo sino también nuestra economía”.

La Cámara de Navarra en colaboración con el Gobierno para abrir nuevas conexiones aéreas

Por vía aérea las conexiones son limitadas y se ha reducido considerablemente el número de viajeros. “En 2007 se iniciaron las obras de remodelación del Aeropuerto y en aquellas fechas los viajeros fueron más de 500 mil y el objetivo era llegar a los 800 mil, pero la triste realidad fue que una vez terminadas las obras en el 2014 los viajeros descendieron a la cifra de 138.316 pasajeros, es decir un 72% menos. El último dato con el que contamos fue del año 2022 con 170.852 pasajeros. En la actualidad existen solo 2 destinos que son Canarias y Madrid cuando en Vitoria cuenta con 8 destinos, 3 de ellos internacionales, y 234.308 pasajeros y San Sebastián otros 8 destinos y 384.268 pasajeros”, ha explicado. En este sentido, Taberna ha informado que se está trabajando con el Gobierno de Navarra para desarrollar nuevas conexiones.

Taberna también ha recordado la situación del tren de alta velocidad que “ni está ni se le espera” o la autopista Madrid-Pamplona (por Soria). El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra también ha destacado la oportunidad de desarrollo que ofrece para la Comunidad foral el enoturismo y la gastronomía como atractivo turístico.

Valle, en su primer año de mandato al frente de su Cámara de Comercio ha puesto en marcha el primer clúster de sostenibilidad turística del mundo el “Canary Islands Net Zero” uno de los 13 clústeres que conforman la Red Global de Transición hacia la Descarbonización Industrial liderada por el Foro Económico Mundial.

Necesidad de Cuidar con el entorno y cumplir con los requisitos de Europa

Durante su intervención el presidente de la Cámara de Comercio de Lanzarote y La Graciosa también ha coincidido en la necesidad de cuidar el entorno y de cumplir con los requisitos que pide Europa. Además, ha incidido en que los turistas también apuestan por un destino sostenible y son conocedores del impacto de la huella de carbono al coger un avión.

“No es fácil modificar un turismo de masas y turoperadores, pero hay que ir a un turismo de experiencias culturales, que aporte valor y que quiera cuidar el entorno”. Valle ha explicado que están desarrollando ese nuevo modelo de turismo en el que también están involucrados todos los sectores (servicios, primario…) y en el que se mide la huella de carbono para ir reduciéndola. “No es sencillo y nos encontramos con voces en contra, pero hay que cambiar de modelo”.

Ambas Cámaras han señalado que van a colaborar en el desarrollo de este modelo de forma conjunta y que van a trabajar en otros ámbitos. Esta mañana han firmado un acuerdo de colaboración y han establecido líneas de trabajo en los ámbitos de la conectividad aérea, turismo, innovación, digitalización, descarbonización y comunidades energéticas, servicios municipales, formación profesional y networking empresarial.