Blog

Se presenta Lekunberri On, la primera comunidad energética industrial de Navarra

  • Se constituye la primera comunidad energética industrial de Navarra con una potencia a instalar de 3,7 MW, el aprovechamiento de 40,000 m2 de cubiertas a través de 13 instalaciones y una inversión estimada de 4,1 millones de euros
  • Este proyecto, pionero e innovador nace gracias a la colaboración entre Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Lekunberri, la Cámara de Comercio de Navarra, las empresas del polígono industrial, y Edinor

Se presenta la TEK Lekunberri ON, la primera comunidad energética industrial de Navarra puesta en marcha gracias a la colaboración entre Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Lekunberri, las empresas del polígono industrial, la Cámara de Comercio de Navarra y Edinor. Desde la primavera de 2022, todos los agentes implicados han trabajado de forma colaborativa para constituir la primera comunidad energética industrial de Navarra basándose en las comunidades energéticas urbanas de Toda Energía, de la que Lekunberri es socio.

En esta comunidad energética industrial ya participan 17 empresas situadas en el polígono industrial de Lekunberri e inmediaciones y es posible que otras empresas se sumen en el futuro cercano. En el proyecto participan empresas de todos los tamaños, desde PYMES hasta multinacionales que realizarán instalaciones colectivas en las cubiertas de sus instalaciones hasta sumar una potencia instalada de 3,7 MW, que ocupará 40,000 m2 de tejados aprovechados a través de 13 instalaciones, una inversión estimada de 4,1 millones de euros y el ahorro de 24,000 toneladas de CO2 en los 25 años de vida útil de los equipos, según declara Juan Diego Casals, CEO de Edinor, filial 100% de Petronor. Para poner en marcha el proyecto se ha constituido una asociación sin ánimo de lucro y en estos momentos se está en fase de búsqueda de financiación para ejecutar las instalaciones.

La presentación de esta comunidad energética industrial, pionera en Navarra y una de las primeras del estado, supone un punto de inflexión en el papel de la industria en la transición energética. El alcalde de Lekunberri, Gorka Azpiroz Razkin, ha recalcado el compromiso del ayuntamiento con la competitividad de la industria del municipio ya que “una industria fuerte y competitiva es el motor para la creación de empleo lo que es el antídoto contra la despoblación tan amenazante para el mundo rural. El ayuntamiento tiene una larga trayectoria en la colaboración público-privada y apostamos en 2021 por el desarrollo de Lekunberri ON, el plan de competitividad y empleo para la industria de Lekunberri, lo que ha sido el germen de la creación de esta comunidad energética industrial. Nuestro compromiso sigue férreo y seguiremos apoyando al tejido económico del municipio para que pueda posicionarse en los mejores puestos de competitividad e innovación”.

Mikel Irujo, Consejero de Desarrollo Económico de Gobierno de Navarra, ha destacado el compromiso de Gobierno de Navarra con la transición energética y el apoyo a la comunidad para hacer de este proyecto piloto una intervención demostrativa exitosa que ayude en otros contextos industriales de Navarra a avanzar en la transición energética. En este sentido, Uxue Itoiz Mariñelarena, Directora General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 de Gobierno de Navarra destacó: “El Gobierno de Navarra está apoyando a las empresas y a la ciudadanía a realizar sus procesos de descarbonización, para lo que tenemos varias líneas de ayudas englobadas dentro del programa Energy berri. En concreto, para las empresas y ciudadanos que quieran instalar ayudas al autoconsumo, contamos con 24 millones de euros y deducciones fiscales de hasta el 30%”.

El papel de la Cámara de Comercio de Navarra ha sido clave para que se encendiese la chispa de este proyecto. Javier Taberna Jiménez, su presidente, ha incidido en la disposición de la Cámara de Comercio para apoyar a las comunidades energéticas urbanas e industriales en su puesta en marcha y desarrollo. “Las comunidades energéticas son un instrumento clave para la transición energética y desde Cámara Navarra estamos apoyando con nuestra experiencia a todos los actores que comparten esta sensibilidad”.

Javier Alforja, Director financiero de Mekatar Group, en nombre de las Empresas promotoras y participantes en esta comunidad puso de manifiesto: La puesta en marcha de esta comunidad se asienta en un larga experiencia de iniciativas del ayuntamiento de Lekunberri y de colaboración con las empresas de esta localidad para conseguir ventajas competitivas en diferentes ámbitos. Las iniciativas en relación al suministro de gas, el desarrollo de la red de fibra óptica, el impulso a procesos de formación del capital humano son ejemplos de estas iniciativas municipales. El tremendo cambio experimentado desde la irrupción del COVID y la consiguiente crisis económica y financiera han encontrado su máxima expresión en la alteración radical de la estructura de costes de producción y de manera relevante en los costes energéticos. Con esta iniciativa surgida de la experiencia y colaboración entre Ayuntamiento y Cámara de Comercio con el apoyo del Gobierno de Navarra las empresas de Lekunberri de diferente tamaños y actividad han encontrado una plataforma novedosa de cooperación a través de la que progresar en la estabilidad de costes energéticos, el desarrollo de autonomía energética y la eficiencia y racionalización del consumo energético.

El CEO de Edinor, empresa especializada en el desarrollo de Comunidades Energéticas, Juan Diego Casals, ha destacado el alcance de la comunidad energética industrial. “La dimensión de la TEK Lekunberri ON la convertirá en uno de los mayores referentes dentro de las comunidades industriales por su elevado número de empresas participantes, la potencia instalada así como el ahorro de energía que va a suponer”.

La comunidad energética está explorando vías de financiación para abordar las instalaciones, que se harán efectivas en los próximos meses.