El mercado de trabajo en Navarra se ralentiza en el tercer trimestre

La incertidumbre asociada al contexto económico global y nacional comienza a traducirse en tensiones en el empleo

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) para el tercer trimestre muestran una evolución similar a la de otros indicadores de empleo recientes. Es decir, se observa cierta ralentización, si bien las cifras son positivas.

Con respecto al segundo trimestre el número de ocupados se mantuvo prácticamente estable mientras que el número de parados aumentó un 2,95% hasta las 28.905 personas, lo que supone una tasa de paro de 8,99%, algo superior a la del segundo trimestre (8,76%).

Por otra parte, la población activa continúa creciendo, un 0,29% más que en el trimestre anterior.

Estos datos evidencian, por tanto, la ralentización del mercado laboral durante el tercer trimestre, que tradicionalmente suele ser positivo en términos de empleo, debido al efecto de la temporada estival. Aunque la tasa de paro es menor en Navarra, la incertidumbre asociada al contexto económico global y nacional no ha cambiado excesivamente respecto al registrado hace tres meses, y comienza a traducirse en tensiones en el empleo.

Esta situación se debe a la desaceleración prevista de la actividad productiva, afectada por los precios de las materias primas y energía, que incide negativamente en la confianza empresarial, así como al efecto de la inflación y de la subida del tipo de interés en el consumo y la inversión.

El empeoramiento de las previsiones hace prever una caída del mercado laboral en los próximos meses.