Blog

La inflación en Navarra supera en casi un punto a la nacional

  • La inflación baja en septiembre y se sitúa en el 9,8% en Navarra
  • La inflación subyacente, no obstante, sigue subiendo

Los precios subieron en septiembre en Navarra un 9,8% con respecto a septiembre del año anterior. Esto supone una moderación en comparación a los meses de junio a agosto en los que los precios crecieron por encima del 10%.

Esta reducción se debe al menor crecimiento de las dos partidas más inflacionistas, y asociadas al precio de la energía y la electricidad, la vivienda y el transporte.

Por el contrario, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó un 14,9% anual, que representa la mayor subida de precio (para esta partida) de 2022.

Con respecto a agosto, los precios bajaron un 0,4%, que se debe al descenso del precio de la electricidad (-4,5%), los combustibles (-0,9%) y el ocio y la cultura (-1,2%).

La inflación subyacente, (que no considera el precio de la energía y los alimentos no elaborados) fue del 6,8% y un 0,5% con respecto a agosto. Esto refleja que pese a que los costes energéticos han moderado su crecimiento, los precios siguieron subiendo en septiembre.

Las medidas planteadas por el gobierno para aliviar la factura de la luz y el coste de los carburantes han moderado su incremento. Este efecto ha sido menor en Navarra, se ha notado menos en dichas partidas y no se han conseguido moderar el incremento de los precios que, de acuerdo con la inflación subyacente, volvieron a subir en septiembre.

El incremento de los precios energéticos y su traslación al conjunto de la cesta de la compra es preocupante, y no es previsible que se reduzca de manera importante mientras los problemas de suministro de gas no se solucionen y se modere su precio. A la espera de las posibles medidas que se establezcan en Europa, esto no es esperable a corto plazo por lo que los precios seguirán siendo elevados. Además de proteger a las familias más vulnerables, será necesario poner en marcha medidas para ayudar a empresas que pueden ver comprometida su viabilidad por el incremento de sus facturas energéticas.