La Cámara de Comercio, la Fundación Diario de Navarra y Aedipe crean un reconocimiento para las empresas que promuevan la acreditación profesional de sus trabajadores con un título oficial del Ministerio de Educación

La Cámara de Comercio de Navarra, la Fundación Diario de Navarra, y Aedipe han creado el reconocimiento Acredita que reconoce a las empresas navarras que promuevan y potencien la acreditación de la experiencia laboral de sus trabajadores y así puedan obtener un título oficial del Ministerio de Educación.

La acreditación es el proceso por el que la persona adquiere una acreditación oficial de sus competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o por vías no formales de formación. Este proceso permite acreditar unidades de competencia que forman parte de un Título Oficial de Formación Profesional o de un Certificado de Profesionalidad.

En España, casi la mitad de la población activa, el 48%, no dispone de un reconocimiento formal de sus competencias profesionales, a pesar de desempeñar su actividad laboral a diario, lo que reduce sus posibilidades formativas y laborales.

La acreditación ofrece ventajas al trabajador y a la empresa. Por un lado, el profesional consigue un título con validez nacional y europea e incrementa sus posibilidades de empleabilidad. Además, tiene acceso a un plan de formación individualizado y gratuito que complete o aumente su desarrollo procesional. Por otro lado, para la empresa supone una mejora profesional del capital humano, motiva a la plantilla, favorece la mejora de la organización, adecuando perfiles a cada puesto de trabajo y aumentando la competitividad de la empresa. Es una vía para desarrollar su responsabilidad social corporativa.

La Cámara de Comercio de Navarra es un punto de información y gestión para profesionales que deseen acreditar su experiencia laboral y obtener un título oficial, a través del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales. El Gobierno de Navarra le ha encomendado el desarrollo de actividades relacionadas con este proceso. Estas acciones están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por el Ministerio de Educación Y formación Profesional y por la Unión Europea-Next Generation EU.

Para la Fundación Diario de Navarra es importante trabajar en favor de la mejora de la capacitación de la sociedad y del tejido laboral de nuestro entorno, desde el punto de vista del reconocimiento oficial, para poner en valor la experiencia profesional de las personas. En la base de todas las actuaciones de la Fundación Diario de Navarra está el hecho de trabajar por una sociedad mejor y esta iniciativa, redunda en este mismo objetivo.

Aquellas empresas que deseen conseguir el reconocimiento Acredita deben ponerse en contacto con la Cámara de Comercio de Navarra. Está previsto que a final de año se realice un acto de reconocimiento entre las empresas que más hayan potenciado la acreditación de sus trabajadores.