Blog

La Cámara de Comercio de Navarra lidera la certificación de los proyectos enmarcados en Spain Food Valley

Spain Food Valley es el proyecto promovido por CNTA para participar en la convocatoria de MINCOTUR dentro del PERTE Agroalimentario

CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria) y la Cámara de Comercio de Navarra a través de Cámara Certifica y en colaboración con AENOR, validarán que los proyectos incluidos en Spain Food Valley cumplen con el principio DNSH, condición que asegura que una inversión o proyecto no causa un perjuicio significativo a los objetivos medioambientales. Además, también validara que tienen la consideración de I+D.

CNTA y la Cámara de Comercio de Navarra a través de Cámara Certifica han firmado un acuerdo por el que se realizará la validación de todos los proyectos incluidos en Spain Food Valley, según el principio DNSH e I+D.

El principio DNSH es una condición definida por la Comisión Europea que obliga a realizar una autoevaluación que asegure que la inversión o reforma realizada por una entidad o empresa no afecta negativamente a los 6 objetivos medioambientales definidos en el Reglamento 852/2020. Precisamente, esto ya aplica a los proyectos que quieran acceder a los fondos del PRTR (Fondos Next Generation UE).

De la misma forma que las empresas tienen experiencia en certificar numerosos ámbitos de su actividad, (como la calidad o la gestión) los objetivos que marca la UE establecen que ahora sea la sostenibilidad de sus procesos y productos y, para ello, la Cámara de Comercio establece herramientas que les ayuden a cumplir con los requisitos establecidos desde las instituciones europeas.

A través de las marcas Garantía Cámara y Cámara Certifica, la Cámara de Comercio de Navarra pone de manifiesto su apuesta por la certificación y la sostenibilidad. La primera es una herramienta que permite certificar la sostenibilidad de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En cuanto a Cámara Certifica es un servicio de certificación acreditada ya establecido por 25 cámaras de comercio en todo el territorio nacional al que ahora se suma Cámara Navarra.