Blog

Paro Navarra

Navarra es una de las cuatro comunidades en las que descendió el paro y se sitúa en cifras previas a la pandemia

VALORACIÓN DATOS PARO MES DE AGOSTO

No obstante, se aprecia cierta pérdida de dinamismo en el mercado laboral

Habitualmente el mes de agosto suele ser negativo para el empleo ya que es un mes en que la contratación cae, por el periodo vacacional y en el que el desempleo suele subir. En este caso, se suma además la complicada situación que atraviesa la economía.

Pese a ello, el pasado mes de agosto, Navarra fue junto con Aragón, La Rioja y Canarias una de las cuatro Comunidades Autónomas en las que el paro descendió con respecto a julio y en la que más bajó en términos relativos. La cifra total de parados se situó en 30.961 parados, 479 (-1,56%) menos que el mes anterior. En comparación con agosto de 2021, el paro sigue mejorando. Se redujo en 3.092 personas, un 9% menos. El descenso del paro se dio además en todos los sectores.

La cifra de parados es además inferior a la de agosto de 2019 (122 parados menos), año previo a la pandemia. Concretamente, en agosto de 2019 el paro aumentó en un 0,26%

En agosto se realizaron 26.782 contratos en Navarra, de los cuales el 23% fueron indefinidos. Este número fue inferior al del mes anterior pero también al de agosto de 2021. Se realizaron 2.609 contratos menos que hace un año, un descenso del 8,8%.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad social, se supera la cifra de los 300.000 afiliados (300.156), que supone un descenso de 894 afiliados con respecto a julio (-0,3%). Con respecto al año anterior, el número de afiliados aumentó en 6.067 nuevos afiliados, un 2,06% más. Esta cifra es también superior a la de agosto de 2019 (287.360 afiliados).

Por tanto, en un mes en el que habitualmente los datos de empleo no suelen ser positivos, los datos de Navarra se valoran positivamente, si bien muestran señales de cierta pérdida de dinamismo en el mercado laboral. La reducción del paro pierde intensidad, la contratación cae en comparación al año pasado y la mejora de la afiliación se reduce ligeramente.

Los próximos meses serán muy importantes para conocer la evolución de la situación económica, cuya previsión empeora, y su efecto sobre el mercado laboral. Se espera que los buenos datos de empleo pierdan intensidad en los dos próximos trimestres.