El modelo de Toda Energía Navarra se replica en La Rioja

Siguiendo el modelo de la comunidad energética Toda Energía I, promovido por la Cámara de Comercio de Navarra, la Cámara de Comercio de La Rioja ha impulsado el proyecto “Toda La Rioja”. El proyecto promueve la cesión por parte de los ayuntamientos de los tejados de sus inmuebles para instalar placas solares que permiten que familias y pymes puedan ahorrar entre un 25% y 30% de su factura.

El presidente de la Cámara de Comercio de La Rioja, Jaime García-Calzada, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, y el director general de Transición Energética y Cambio Climático del Gobierno regional, Iván Moya, presentaron esta iniciativa que está abierta a los ayuntamientos riojanos que quieran participar.

Recientemente, la comunidad energética Toda Energía I ha sido adjudicataria de 2.527.977 euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para su implantación y puesta en marcha en 28 localidades navarras. El proyecto de esta comunidad energética, la mayor de la Comunidad foral, está estimado en 5.068.641 euros suma 4 megavatios de potencia y beneficiará a alrededor de 6.000 hogares, comercios y pymes.

Esta decisión supone un respaldo absoluto al modelo de Comunidad Energética por el que ha optado la Cámara de Comercio de Navarra, de la mano de su socio tecnológico Edinor, que se sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología para favorecer la confianza en el sistema, que se han revelado totalmente acordes con las prioridades del Ministerio y del IDAE en este “Programa de Apoyo a los Proyectos Piloto de Comunidades Energéticas”.

A través de las Cámara de Comercio de Navarra se está replicando el modelo de Toda Energía de Navarra en toda la geografía española. A La Rioja se suman proyectos en Sevilla, Cantabria, Valladolid, La Rioja, Badajoz, Valencia, Cádiz y Almería.