Ponentes de la jornada

La Cámara de Comercio quiere promover una gran comunidad energética, pionera en España, de la mano de los ayuntamientos

Hoy se han abierto dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas, dotadas con 40 millones de euros

“La Cámara de Comercio de Navarra va a promover la creación de una gran comunidad energética en la Comunidad foral, pionera en España, de la mano de los ayuntamientos”. Así lo ha anunciado el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, durante una jornada en la que se ha informado sobre las dos convocatorias de ayudas para proyectos piloto de comunidades energéticas, dotadas con 40 millones de euros, y que impulsarán la innovación social y la participación ciudadana en renovables, eficiencia energética o movilidad eléctrica.

Taberna ha explicado que la Comunidad foral cuenta con todas las mejores condiciones para seguir siendo un referente nacional en innovación energética y desarrollar las comunidades energéticas. “Los ayuntamientos deben ser las entidades que promuevan estas infraestructuras económicas y, desde la Cámara, les vamos a apoyar para iniciar este gran proyecto. Tenemos la tecnología y los mejores asesores técnicos y jurídicos y la Cámara de Comercio cuenta con una red presente en muchos ayuntamientos que permite que trabajemos y colaboremos en este sentido”, ha afirmado

Nuevas convocatorias de ayudas en los próximos meses

Las ayudas de las que se ha informado hoy, apoyan este tipo de iniciativas. Maite Garcia, Team Leader (Energy, Manufacturing, Chemistry) de Zabala Innovation ha explicado en detalle las claves de las ayudas y la forma de presentación de las dos convocatorias que hoy se han abierto y que se podrán presentar hasta el 1 de marzo. Aunque el plazo es reducido, García ha señalado que, con toda probabilidad, se abrirán nuevas convocatorias en los próximos meses.

La primera de las convocatorias destina 10 millones a proyectos de pequeño tamaño, cuya inversión no podrá superar el millón de euros, con los que se espera promover más de 21 iniciativas innovadoras. La segunda contempla 30 millones de euros para dar impulso a casi una veintena de proyectos de tamaño mediano o grande, que deberán superar el millón de euros.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y cubrirán hasta el 60 % de los costes subvencionables del proyecto.

Como elemento primordial para acudir a esta convocatoria, García ha destacado la necesidad de tener constituida la comunidad energética legalmente. Las actuaciones subvencionables abarcan las energías renovables eléctricas, energías renovables térmicas, eficiencia energética, movilidad sostenible y gestión de la demanda.

En la jornada también ha intervenido Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra ha recodado que “el 70% de la energía procede aún de combustibles fósiles, pero que contamos con todos los ingredientes para la transformación energética: la tecnología, la conciencia social y el reto ambiental”.

En representación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Jesús Echaide, ha manifestado el apoyo a estas iniciativas que afectan directamente a las entidades locales. Echaide ha definido que el modelo de las comunidades energéticas es necesario y urgente y que supone una transición positiva con una mayor participación de los ciudadanos. ”Es pequeña revolución que además contribuye a la descarbonización y la reducción de los costes de energía. Eso sí, la normativa nos debe acompañar”, ha concluido.

Barreras y retos de las comunidades energéticas

Fernando San Miguel, responsable de Estudios de la Cámara de Comercio de Navarra, ha realizado un recorrido por la normativa relativa a las comunidades energéticas y ha explicado las características, barreras, retos y factores de éxito. San Miguel ha explicado que “una Comunidad de Energía es una entidad legal donde los ciudadanos, las pymes y las autoridades locales se unen, como usuarios finales de energía, para cooperar en la generación, la distribución del consumo, el almacenamiento, el suministro, la agregación de energía de fuentes renovables u ofrecer eficiencia energética y/o servicio de gestión de la demanda”.

Como principales barreras, San Miguel ha enumerado la transposición normativa, la complejidad de procedimientos administrativos, la falta de hábito participativo y concienciación social, la incertidumbre o desconocimiento sobre tecnologías, gobernanza, modelos de propiedad, o financiación y la integración del nuevo modelo en el sistema energético.

Uno de los factores de éxito que ha destacado este experto es la importancia de que los proyectos partan de iniciativas locales y ha subrayado la labor fundamental de las entidades locales y ayuntamientos. En este sentido, el responsable de Estudios de la Cámara de Comercio ha afirmado que pueden jugar un papel importante como generadores de confianza, seguridad jurídica y actores tractores de esta fórmula.

En la imagen: Juan Jesús Echaide, responsable de Comunicación de la FNMC; Uxue Itoiz, directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3 del Gobierno de Navarra; Maite Garcia, Team Leader (Energy, Manufacturing, Chemistry) de Zabala Innovation; Javier Taberna, presidente de la Cámara de Comercio de Navarra y Fernando San Miguel, responsable de Estudios de la Cámara de Comercio de Navarra

Vídeo de la jornada