Blog

La importancia de los contratos internacionales

Aunque pueda parecer extraño, en el ámbito internacional habitualmente se cierran las ventas por medio de email o incluso por WhatsApp, pero son operaciones arriesgadas que pueden generar problemas por ambas partes.

Desde la Cámara de Comercio siempre insistimos la importancia que tienen los contratos internacionales y organizamos una jornada con el Banco Santander y Garrigues a la que asistieron más de 30 empresas.

Durante la jornada, se recalcó que un contrato es recomendable siempre, pero especialmente cuando se trata de cantidades importantes, suministros periódicos, asistencia técnica… También se subrayó que es muy importante no dejar de incluir determinadas cláusulas como las referentes al idioma que prevalece en caso de un contrato bilingüe o la forma de resolver los conflictos (arbitrajes, mediación, tribunales etc…). En este último, caso es importante procurar que el tribunal sea el de “nuestra demarcación”.

Además también es muy aconsejable hacer los contratos adhoc para cada operación. Muchas veces las empresas solicitan modelos de contratos estándar con los riesgos que eso conlleva, ya que se deben hacer personalizados y de la mano de expertos.

Entre otros aspectos, durante la sesión también se informó sobre los tipos de contratos (compraventa, suministro, distribución, agencia, licencias,  asistencia técnica, y por supuesto JV e  implantaciones en el exterior.

Asistentes a la jornada sobre la importancia de los contratos en las operaciones internacionales