La Cámara de Comercio Hispano-Sueca y la Cámara de Comercio de Navarra han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de organizar acciones bilaterales de promoción e información conjuntas

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra, en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano Sueca, ha organizado la primera misión virtual a Suecia con el objetivo de promover la internacionalización de los productos y servicios de las empresas navarras en el mercado sueco. La misión que se llevará a cabo a partir del 12 abril y durante todo el mes, cuenta la participación de empresas navarras de los sectores agroalimentarios y metalmecánico que tendrán la posibilidad de mantener contactos por videoconferencia con potenciales compradores suecos.

La pandemia ha generado restricciones de viajes, lo que ha impedido la labor comercial presencial de muchas empresas y ha cancelado numerosas misiones y ferias internacionales. No obstante, las nuevas tecnologías han propiciado el desarrollo de plataformas y redes sociales en las que las empresas pueden mantener o iniciar la relación con sus clientes. Por este motivo, la Cámara de Comercio de Navarra ha organizado de la mano de la Cámara Hispano-Sueca una misión comercial virtual en la que, a través de una plataforma tecnológica, las empresas navarras van a mantener contactos con potenciales clientes.

Suecia es un país líder en innovación y comprometido con la sostenibilidad y el medio ambiente, que cuenta con un clima empresarial dinámico y una economía abierta al exterior. Es el mercado más grande de la región nórdica con más de 10 millones de habitantes y plataforma clave para acceder al resto de los países nórdicos y bálticos. Según el Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación 2020, Suecia es el país europeo más innovador de los 28 miembros y el segundo país donde es más fácil hacer negocios, según la revista Forbes (2018). El principal atractivo de Suecia es el perfil de sus consumidores, que disfrutan de un nivel adquisitivo muy alto (55.000 USD per cápita, FMI).

Esta misión se enmarca dentro del convenio que recientemente firmaron el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna Jiménez, y la presidenta de la Cámara Hispano-Sueca, Luisa Alli Turrillas. Esta actuación es la primera de las actuaciones recogidas en este acuerdo por el que también, ambas instituciones, se comprometen a organizar acciones bilaterales de promoción e información conjuntas,  ofrecer información técnica, económica y comercial que permita conocer a tiempo real la perspectiva y oportunidades de negocio ofrecidas por los mercados de Suecia y España y ofrecer servicios de consultoría a las empresas que lo requieran.