Blog

news

Mejora de la competitividad en tiempos de pandemia

Muchas veces oímos hablar de que en España o en la Comunidad Foral debemos ser más competitivos. Ante esto algunos se echan las manos a la cabeza y piensan que para ser más competitivos en este mercado líquido y mundializado que nos está tocando vivir hay que bajar salarios.

Pues no, más bien al contrario, la competitividad de una empresa, un autónomo o cualquier entidad se basa en muchos pilares: tener una estrategia pensada y definida, tener un modelo de negocio actualizado, hacer inversiones en economía circular, en nuevas tecnologías, digitalización del negocio, invertir en energías renovables. Son muchos los campos de la empresa que están ahí y que no se tocan, porque se impone la cultura del inmovilismo y del “siempre se ha hecho así”.

Las pandemias tienen lados negativos, desde luego y a la vista están pero también, y no nos queda otra, debemos ver lados positivos que los tiene. Uno de ellos es que en estos días de confinamiento, de teletrabajo, de tribulaciones hemos podido replantearnos y repensar cosas que hacemos en nuestro trabajo, que se pueden hacer de otro modo y que además, haciéndolos de modo diferente conseguimos mejores resultados: “Voilá esto es COMPETITIVIDAD”.

Aunque parezca muy sencillo, no lo es, casi nada en la vida de una empresa es sencillo, todos los cambios tienen fuerzas contrarias a ellos, personas que por diversos motivos están en contra de cualquier cambio, por pequeño que éste sea.

Tampoco queremos en estas líneas pontificar que todo cambio es bueno, no. Lo que decimos es que si funciona no lo toques, pero si lo haces funcionar todavía mejor, ¡tócalo!.

Gato blanco, gato negro, lo importante es que cace ratones… pues en la empresa es igual, hay que tener muy claro qué queremos conseguir (cazar ratones), para mejorar y ser más competitivos, una vez que se tiene esto bien claro, para conseguirlo hay multitud de herramientas que se ponen a nuestra disposición.

Por todo esto valoramos positivamente que desde el Gobierno de Navarra se lance un millón de euros para que las empresas navarras puedan mejorar su competitividad, y realizar inversiones para mejora de procesos, Lean, economía circular… saludamos positivamente esta convocatoria que además hacemos nuestra para, en la función que nos confiere la legislación, asesorar a las empresas para que salgan más reforzadas de esta crisis sin precedentes en el mundo.