Ratificado el Tratado de Libre Comercio Unión Europea – Vietnam

Se trata del Acuerdo de Libre Comercio más ambicioso firmado hasta el momento con un país en vías de desarrollo supone un paso más en la apuesta decidida de la UE por las políticas de apertura comercial y el multilateralismo.

El año pasado hacíamos mención en este blog al estado del Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y Vietnam, cuyas negociaciones finalizaron en diciembre de 2015, pero que se encontraba pendiente de ratificación desde entonces. Dicha firma se produjo finalmente el pasado 30 de junio en Hanoi.

Siguiendo la opinión de la Corte de Justicia Europea, expresada en 2017, en relación al Acuerdo similar firmado entre la UE y Singapur, se ha decidido implementar dos acuerdos por separado:

• Un Acuerdo de Libre Comercio, que hace referencia a áreas que son competencia exclusiva de la UE (y que, por lo tanto, sólo requieren de la aprobación del Consejo y del Parlamento Europeo para poder entrar en vigor).
  • Un Acuerdo de Protección de la Inversión, que al referirse a áreas que son de competencia mixta entre la UE y los Estados miembros, necesitará que sea ratificado también por cada uno de dichos Estados, antes de que se pueda hacer efectivo.

En el caso del primero de estos Acuerdos, y aunque no hay todavía una fecha oficial, se espera que en los próximos meses sea aprobado por el Parlamento Europeo y que pueda entrar en vigor antes de 2020. En el caso del Acuerdo para la Protección de la Inversión, la entrada en vigor del mismo podría retrasarse bastante más tiempo.

La ratificación de estos Acuerdos tiene una doble importancia significativa. Por un lado, y en palabras de la propia UE, se trata del Acuerdo de Libre Comercio más ambicioso firmado hasta el momento con un país en vías de desarrollo (a este respecto, conviene destacar que, además de la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias, el Acuerdo recoge, entre otras, medidas para la protección de la propiedad intelectual, de los derechos de los trabajadores, de la protección del medio ambiente, así como para favorecer el desarrollo sostenible). Por otro lado, el Acuerdo supone un paso más en la apuesta decidida de la UE por las políticas de apertura comercial y el multilateralismo, en contraste con la aparente tendencia actual proteccionista, liderada por parte de algunas de las grandes potencias económicas mundiales (a este respecto, parece que el anuncio de la Administración estadounidense, realizado en la reciente cumbre del G20, de no imponer nuevos aranceles a las importaciones procedentes de China ha rebajado, al menos momentáneamente, la tensión existente entre ambos países, y que afecta de manera importante al conjunto del comercio internacional).

En el este enlace se puede consultar la entrada anterior a nuestro blog este Acuerdo de Libre Comercio (ALC) entre la UE y Vietnam, donde se facilita más información sobre las medidas incluidas en el mismo, así como su posible repercusión para el sector exterior navarro.