Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Vietnam

Este acuerdo se encuadra dentro de la estrategia general de la UE de firmar acuerdos de libre comercio con cada uno de los 10 países asiáticos que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Su entrada en vigor supondrá la eliminación de más del 99% de los aranceles aplicados entre ambas regiones.

La Unión Europea he hecho público durante este mes de febrero su informe acerca del estado del Acuerdo de Libre Comercio (ALC), negociado entre la UE y Vietnam. Las negociaciones para la firma de este Acuerdo finalizaron el 2 de diciembre de 2015, siguiendo el camino comenzado en 2012 con la firma entre ambas regiones del Acuerdo de Partenariado y Cooperación (PCA), que entró en vigor en octubre de 2016. Este acuerdo se encuadra dentro de la estrategia general de la UE de firmar acuerdos de libre comercio con cada uno de los 10 países asiáticos que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La entrada en vigor del ALC entre la UE y Vietnam supondrá la eliminación de más del 99% de los aranceles aplicados entre ambas regiones. En el caso de las exportaciones desde la UE a Vietnam, el 65% de los aranceles serán eliminados directamente en el momento en el que entre en vigor el Acuerdo. Para el resto, se establecerá un calendario de desarme arancelario durante 10 años (este será el caso, por ejemplo, del sector de automoción, especialmente relevante en nuestra Comunidad Foral).  En lo que respecta a las exportaciones vietnamitas a la UE, el 71% de los aranceles desaparecerá en el momento de la entrada en vigor del ALC, mientras que para el resto se establecerá un periodo de 7 años para la eliminación total de los aranceles.

Aunque en un primer momento, la firma de este ALC puede parecer especialmente beneficioso para una de las partes (Vietnam), ya que las exportaciones de mercancías de este país a la UE triplican las cifras de las exportaciones de la UE a Vietnam (33,1 billones de euros y 9,5 billones de euros, respectivamente), el acuerdo se espera que tenga también consecuencias positivas para las empresas comunitarias, ya que reducirá muchas de las barreras no arancelarias  presentes en el mercado vietnamita (por ejemplo, normativas y regulaciones técnicas), además de facilitar el acceso al mercado de servicios de Vietnam (servicios postales, banca, seguros, transporte marítimo, etc), así como al sector de contrataciones públicas de este país.

Desde el punto de vista de Navarra, nuestra balanza comercial con Vietnam es también deficitaria, con un saldo negativo de -11.225,78 (miles €) en el periodo enero-noviembre 2017 (un 35,6% más que el déficit comercial del mismo periodo en 2016). En cuanto a sectores, destacan en primer lugar nuestras exportaciones de Productos Industriales y Tecnología a Vietnam (principalmente, maquinaria y material eléctrico), seguido del sector agroalimentario y los bienes de consumo. Por su parte, importamos principalmente bienes de consumo (destacando los subsectores de moda y ocio), seguidos de productos industriales y tecnología.

Por último, destacar que, a pesar de que como se indicaba al comienzo de este texto, las negociaciones del ALC entre la UE y Vietnam finalizaron en diciembre de 2015, la ratificación del Acuerdo se ha visto retrasada por el dictamen de la Corte de Justicia Europea sobre el ALC firmado entre la UE y Singapur (similar al de Vietnam), del 16 de mayo de 2017, en la que se indicaba que ciertos aspectos negociados en el Acuerdo afectaban no sólo a competencias propias de la UE, sino a competencias compartidas entre la UE y los Estados Miembros, por lo que se retrasaría así el proceso de ratificación. En el caso de Vietnam,  la UE y las autoridades de este país están considerando ahora si mantener el Acuerdo de Libre Comercio tal y como está actualmente, o realizar las correspondientes modificaciones para acelerar el proceso de ratificación.