Blog

Las relaciones España – Países Árabes: una contextualización política, económica y religiosa

Un recorrido por las oportunidades y peculiaridades de los países del Magreb y de la Confederación del Golfo para empresas navarras

En la sesión celebrada esta manaña se ha realizado un recorrido por las oportunidades y peculiaridades de los países del Magreb y de la Confederación del Glifo que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  1. El Magreb es un mercado de 94 millones de habitantes. Marruecos y Argelia agrupan las tres cuartas partes del mercado y son los países con mayor potencial. La relación entre la Unión Europea y el Magreb es fluida y existen acuerdos importantes. Estos dos países son las potencias económicas del Magreb, aunque los ingresos por exportación de hidrocarburos han caído un 60%. La pyme española está invirtiendo en Marruecos.
  2. Un total de 61 empresas navarras exportaron en 2015 a Marruecos más de 54 millones de euros. Por otro lado, a Argelia exportaron 24 empresas navarras por un total de 32 millones de euros.
  3. Libia se describe como un mercado complejo que vive una situación pliítica y económica muy complicada, igual que Egipto.
  4. Durante la jornada los ponentes han destacado que Irán va a ser un actor importante tras su vuelta a la escena mundial. Sus empresarios son serios y tiene un buen clima para desarrollar negocios exitosos.
  5. En la mesa se ha explicado el certificado Halal (alimentos, productos o servicios con este certificado se ofertan desde empresas y entidades a públicos de práctica islámica, tanto en su país como en el ámbito de la Unión Europea, como para la exportación a países de prácticas islámicas) y se ha destacado el potencial del sector de la alimentación para los musulmanes. En el año 1992 había en España 200.000 musulmanes y actualmente la cifra se ha multiplicado por 10 para llegar a los 2 millones de musulmanes viviendo en nuestro país.
  6. En relación con los países de la Confederación del Glifo, se ha destacado que cuenta con una población de 50 millones de habitantes, de los cuales el 32% son extranjeros. Arabia Saudita es el país líder de exportaciones de empresas españlias.
  7. Como normas básicas en las relaciones comerciales, los ponentes han aconsejado ir con mentalidad abierta, buscando socios, y con mucha paciencia. Es importante evitar espejismos y tener especial cuidado para contratar traductores especializados.
  8. Se ha destacado el potencial de los países árabes en los que se importa entre el 60- 70% de los productos que se consumen.
  9. Asimismo se han tratado temas como la bajada del precio del petróleo y el papel de la mujer en el mundo islámico.