La economía navarra vuelve a crecer

El Instituto de Estadística de Navarra (IEN) ha publicado hoy el avance del crecimiento de nuestra economía en el primer trimestre de 2014.

El Instituto de Estadística de Navarra (IEN) ha publicado recientemente el avance del crecimiento de nuestra economía en el primer trimestre de 2014.

Son buenas noticias. En términos interanuales la economía navarra vuelve a crecer (un 0,6%) después de dos años de caídas continuadas. Este dato confirma las previsiones y la tendencia que observábamos desde la Cámara de Comercio a lo largo de 2013.

Además, el avance ofrecido por el IEN señala que esta mejoría se basa en la recuperación del sector industrial (cuyo deterioro se moderó significativamente en 2013) y el gasto en consumo final y las exportaciones. Dado que las políticas públicas mantienen su foco en la satisfacción del objetivo de déficit, y la débil situación de los ingresos fiscales, es previsible que la mejora del gasto en consumo final se deba principalmente al gasto de las familias. Este es un dato también positivo, porque la recuperación de la economía navarra depende del crecimiento de la demanda interna. A este dato se suma además el incremento del número de ocupados en Navarra en el primer trimestre, dado a conocer ayer por la EPA y el aumento en marzo (1,3%) de la actividad comercial, publicado también hoy por el IEN.

Además, hasta febrero, las empresas navarras exportaron un 8,3% más que el año pasado y el saldo comercial fue un 19% superior.

Cabe por tanto, hacer una lectura positiva de este avance, a la espera de conocer el detalle, desde el lado de la oferta y la demanda.