Blog

Fuerte incremento de las exportaciones navarras en 2018

El comercio internacional es un motor importante de la economía navarra. La Comunidad Foral ha experimentado desde enero a mayo un incremento interanual de un 12% de las exportaciones, alcanzando casi los 4.000 millones de euros.

El comercio internacional es un motor importante de la economía navarra. La Comunidad Foral ha experimentado desde enero a mayo un incremento interanual de un 12% de las exportaciones, alcanzando casi los 4.000 millones de euros. En concreto, en mayo las exportaciones de mercancías crecieron un 18% respecto al año anterior, siendo la Comunidad Autónoma donde más han crecido las exportaciones después de Baleares.

En cuanto a importaciones, también han aumentado casi un 5%  interanual, resultando un superávit en el saldo comercial de un 22% más que el año pasado, tercer mejor dato entre las CCAA después de País Vasco y Galicia.

Los sectores más exportadores son el del automóvil, bienes de equipo y alimentación, aunque este último ha bajado un 10% respecto al año pasado.

En cuanto al destino de las ventas, más del 73% son expediciones intracomunitarias. Destaca la bajada de las ventas al Reino Unido en un 38% interanual, probablemente producido por la incertidumbre que provoca el  Brexit.

Respecto a las exportaciones a países terceros en mayo, siguen siendo Turquía (con un espectacular incremento de ventas de un 330%), Estados Unidos y México los principales clientes de las empresas navarras. Aumentan considerablemente las exportaciones a Asia, más concretamente a Oriente Medio (68%): Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Arabes.

No obstante, los buenos datos del comercio internacional en Navarra se concentran y se basan en un número relativamente reducido de ramas de actividad y empresas de gran tamaño. El 80% de las empresas industriales navarras no están internacionalizadas todavía.

Se están realizando esfuerzos por parte de las empresas navarras y las instituciones, pero se deben buscar nuevos mercados y oportunidades. También surgen mayores complejidades en la internacionalización de las empresas, y se deben contar con nuevas herramientas, fuentes de información y apoyos para alcanzar metas más altas en su internacionalización y así contribuir al desarrollo económico de Navarra.