Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas

Este año que termina, nos ha sorprendido con la buena noticia del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que estaban rotas desde 1961.

El embargo al que ha estado sometida la isla desde hace décadas, parece que toca a su fin gracias a la mediación del Vaticano y Canadá.

El Presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet ha declarado que el restablecimiento de relaciones entre ambos países es una “ buena oportunidad para España”. “La transición cubana que parece que se ha iniciado es una muy buena noticia. Que se abran oportunidades en Cuba es algo de lo que las empresas españolas se beneficiarán seguro” ha concluido.

CESCE, la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación  reabrió en el mes de octubre la cobertura a las exportaciones a Cuba, que se había perdido hace años por impagos del gobierno cubano. Las negociaciones para normalizar las relaciones económicas y comerciales a nivel oficial, que comenzaron en 2011, estaban bloqueadas por el impago por parte de Cuba de más de 600 millones de dólares.

Esta decisión de CESCE se dio a conocer durante la XX Sesión del Comité  Empresarial Cuba-España, celebrado a finales de septiembre. Representantes de 52 empresas españolas viajaron a Cuba para participar en el encuentro organizado por las Cámaras de comercio españolas y cubanas. En esa estancia en La Habana las empresas conocieron el nuevo régimen impositivo cubano para empresas extranjeras, así como los proyectos de inversión que existen tanto en infraestructuras como en el sector agroalimentario. España es el primer inversor extranjero en la isla tanto en número de proyectos como en el importe económico, seguido de Canadá e Italia.

Las Cámaras españolas han organizado desde hace muchos años misiones comerciales a este país y han participado en la Feria Internacional de La Habana y por eso tienen ya mucho terreno ganado en las relaciones comerciales con este país.

Se abren, no obstante nuevas oportunidades comerciales y de inversión que las empresas navarras no deben desaprovechar.