Blog

Entrada en vigor el 21 de septiembre del Acuerdo de Libre Comercio UE-Canadá

Con este acuerdo las empresas europeas ahorrarán más de 500 millones de euros al año en aranceles y aumentarán su cuota de acceso a las licitaciones públicas en Canadá, en mercados como las telecomunicaciones, la energía o el transporte.

Con fecha de hoy, 21 de septiembre, empieza a aplicarse de manera provisional, el CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement) entre la Unión Europea y Canadá. El tratado  se ha estado negociando durante 7 años y no ha estado libre de dificultades, como ocurrió en las votaciones en el Parlamento español.

Canadá es el segundo país más grande del mundo en extensión y está poblado por algo más de 35 millones de personas. Es la 10ª economía del mundo por volumen de PIB y el PIB per cápita es de casi 40.000 $. Ocupa el 14º puesto en el ranking del Doing Business que clasifica a todos los países según la facilidad para hacer negocios.

Navarra exportó en 2016 mercancías a Canadá por valor de 42 millones de euros (un 60% más que en 2015),  e importó de Canadá bienes valorados en más de 8 millones de euros. Navarra exportó en total  en 2015 por valor de 8.400 millones de euros, por lo que las exportaciones a Canadá sólo representan un 0,5 del total.

Los productos que Navarra exporta a Canadá actualmente son: vinos, tripas artificiales, magnesita, frenos, alambre de aluminio, aceitunas, tuercas, partes y accesorios de automóvil…

Compramos en Canadá pasta de madera, frenos, semen de bovino, lentejas, bacalao, judías, útiles y herramientas, neumáticos,…

Lo hicieron posible 167 empresas en 2016, 146 las que exportaron en 2015, 133 en 2014, lo que indica un crecimiento sostenido en el número de empresas navarras que exportan al país norteamericano.

Con la firma del nuevo Tratado, esperamos que estas cifras puedan crecer de forma importante, ya que se eliminarán los aranceles de entrada y favorecerá el comercio entre ambos.

Gracias a este acuerdo, las empresas europeas ahorrarán más de 500 millones de euros al año en aranceles y aumentarán su cuota de acceso a las licitaciones públicas en Canadá, en mercados como las telecomunicaciones, la energía o el transporte.

Pero para poder beneficiarse de las preferencias arancelarias, hay que cumplir una serie de normas de origen como es la declaración de origen en factura o cualquier otro documento comercial. Todo ello debe realizarse en el marco del sistema del REX (Registro de exportadores), que permite a la empresa registrada autocertificar el origen preferencial de la mercancía que exporta, mediante la inclusión de una declaración específica.

De esta manera, para poder hacer una comunicación sobre el origen que ampare los envíos de mercados de la UE a Canadá, siempre que el valor sea superior a 6.000€, la empresa  exportadora deberá estar registrada en una base de datos gestionada por las autoridades competentes del país, en el caso de España, la Agencia Tributaria. El registro puede realizarse de forma electrónica.

Aunque el sistema REX es aplicable a partir de la entrada en vigor del acuerdo, se ha establecido un periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de este año. Los exportadores que no tengan número de exportador autorizado y quieran beneficiarse de las preferencias arancelarias, deberán solicitar al Departamento de Aduanas el registro en el sistema REX.

Todos estos temas (reducción arancelaria, registro REX, novedades respecto a otros Acuerdos…), serán explicados  de forma exhaustiva en una jornada informativa que está organizando la Cámara para el próximo 17 de octubre.