Blog

El reto de conseguir trabajo

Hace unos días conocimos las cifras del paro registrado del mes de febrero y la verdad es que son para desalentar al más optimista… ¿Qué hacer ante la magnitud de lo que estamos viviendo? ¿cómo afrontar la búsqueda de un empleo con este panorama?.

Tarea nada fácil: ni la de buscar trabajo ni la de dar consejos al respecto. Pero quizás sea más sencillo empezar por lo que “no debemos hacer”. Y en primer lugar, sin duda, se me ocurre que lo más importante es no decaer, no perder la esperanza y la ilusión… a pesar de que el camino será seguramente duro, con un montón de rechazos y silencios atravesados… o precisamente por eso.

La descripción del problema de forma muy gráfica podría ser la siguiente: cada vez más personas tratando de pescar en un río menguante, que se ha convertido casi en un hilillo… ¿qué hacer? ¿nos retiramos? ¿abandonamos? ¿desesperamos?

Necesitamos un golpe de suerte, dar con la oportunidad adecuada y aprovecharla. Puede funcionar a la primera pero lo más seguro es que debamos probar a menudo, “echar la caña” una y otra vez, insistir, perseverar… pero no sólo eso… dicen que la necesidad agudiza el ingenio: quizás sea útil probar estrategias nuevas, ir más allá de buzonear mi CV, aprovechar las oportunidades que nos brindan las nuevas tecnologías, “innovar”, ampliar horizontes geográficos…

¿Hay peces en ese riachuelo en el que buscamos con ahínco? Parece que no, que está seco, que no tiene vida, que todo esfuerzo es inútil. Pero también hay datos que nos aportan un rayo de esperanza. Es verdad que las cifras del paro crecen sin parar, pero no lo es menos que todos los meses se registran miles de nuevos contratos en las oficinas del INEM… sólo si no desesperamos, un día, alguno de ellos será el nuestro.

Desde la Cámara intentamos aportar nuestro grano de arena y ofrecer, modestamente, alguna solución: por ejemplo a través de nuestra Agencia de Colocación, que recientemente ha entrado entre los proyectos que cualquier navarro mayor de 18 años puede elegir dentro de la iniciativa “Tú eliges, tú decides” de Caja Navarra, como actividad de interés social.