Colombia un mercado inmobiliario en crecimiento

Hace aproximadamente un año  en el marco del VI Encuentro de Consultoría Internacional realizado en la Cámara, tuvimos la ocasión de contar con la presencia de nuestra colaboradora en Colombia y analizar entre otros, los grandes proyectos en materia de construcción planteados por el país.

Terminamos el año y confirmamos el fuerte crecimiento que dentro del sector se está produciendo y que tiene previsión de volver a repetirse durante los siguientes años.

El informe emitido por BBVA Research estima que la inversión en edificaciones crecerá un 7,1 % anual entre 2013 y 2015, muy cerca de las tendencias de largo plazo del sector.

Esto confirma el crecimiento en el sector de la construcción  e infraestructuras en los países andinos especialmente.

El sector de las edificaciones será uno de los líderes en el crecimiento del PIB de los próximos años. Su desempeño será impulsado tanto por el mayor dinamismo de los ingresos de los hogares (variable que también afectará a oportunidades para el resto de los sectores, principalmente consumo y servicios) como por la consolidación de la política pública de apoyo al sector (mediante estímulos a la demanda). La vivienda que mayor concentración refleja es aquella destinada a interés social, no obstante este desarrollo deberá venir apoyado con el compromiso por parte de los gobiernos locales de mejorar y aumentar la infraestructura pública.

Hay que destacar otro atractivo que Colombia supone para aquellas empresas que desean ampliar su ámbito geográfico y es que como ya anunciamos en su momento, el pasado mes de agosto entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia. El objetivo que se persigue es el de acabar con las barreras existentes a la importación y exportación con ese país latinoamericano.

Colombia ofrece una demanda creciente, estabilidad económica, supresión de barreras arancelarias, idioma común, … qué más podemos necesitar para analizar y prospectar nuestras posibilidades?