Blog

Acuerdo asociación económica Unión Europea-Japón

El Acuerdo de Asociación Económica con el país nipón supone el mayor acuerdo comercial bilateral negociado hasta la fecha por la UE y servirá para liberalizar el comercio de productos y para facilitar la apertura de mercados de servicios.

El pasado 8 de diciembre de 2017, la UE y Japón anunciaron la finalización satisfactoria de las negociaciones correspondientes al Acuerdo de Asociación Económica entre ambas regiones.  En palabras de la propia Comisión Europea, se trata del mayor acuerdo comercial bilateral negociado hasta la fecha por parte de la UE, ya que además de medidas para liberalizar el comercio de productos entre ambas partes, servirá también para facilitar la apertura de los mercados de servicios (financieros, comercio electrónico, telecomunicaciones o transporte), garantizar a las empresas de la UE el acceso a los grandes mercados de contratación pública japoneses, así como avanzar en otras áreas de interés, tales como los derechos de los trabajadores, la seguridad y protección del medio ambiente o la protección de datos.

Japón es actualmente la cuarta economía del mundo (por detrás de EEUU, la UE y China), con un mercado de 127 millones de consumidores, que demandan en gran medida productos comunitarios.  Asimismo, según los datos de la Comisión Europea, las empresas comunitarias están exportando a Japón en la actualidad más de 58 billones de euros en productos cada año así, como otros 28 billones de euros en servicios, con más de 7.000 empresas españolas exportando mercancías a este país. Estos datos ponen de manifiesto el gran potencial del mercado japonés y la importancia del Acuerdo de Asociación Económica negociado.

Desde el punto de vista de las empresas navarras, destaca especialmente la oportunidad que supone este Acuerdo para el sector agroalimentario. En el caso del vino y otras bebidas alcohólicas, por ejemplo, está prevista la eliminación de los aranceles aplicados en Japón a estos productos, desde el primer momento en el que entré en vigor el Acuerdo (en la actualidad, el arancel aplicado al vino en Japón está en una media del 15%). Para otros productos (quesos, cárnicos, chocolates, salsa de tomate, etc) está prevista una eliminación progresiva de los aranceles aplicados, en un periodo que no debería de alargarse más de 10-15 años. Asimismo, Japón se ha comprometido a garantizar la misma protección que tienen en Europa las más de 200 Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE (entre ellas, por ejemplo, la “Ternera de Navarra”, “Cordero de Navarra” o la “Alcachofa de Tudela”).

Existen, también, algunas preocupaciones por parte de nuestras empresas sobre las implicaciones de este Acuerdo, especialmente en el sector del automóvil, aunque la UE ha asegurado que existirá un periodo de transición antes de la apertura del mercado para este sector y que, igualmente, se reservará una cláusula de salvaguarda para reintroducir los aranceles a los vehículos de motor procedentes de Japón, si este país reintrodujera barreras no arancelarias a las exportaciones comunitarias de estos vehículos.

Por último, señalar que, aunque ya se han anunciado la finalización de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica entre la UE y Japón, habrá que esperar todavía un tiempo a que las medidas acordadas entren en vigor, ya que comienza ahora el periodo correspondiente para la revisión legal de los textos, y su traducción a los diferentes idiomas de la UE, antes de que pueda ser aprobado finalmente por el Parlamento Europeo y cada uno de los Estados Miembros de la UE. Se espera que el Acuerdo pueda entrar en vigor antes del final del mandato actual de la Comisión Europea en 2019.

El próximo 22 de marzo celebraremos en la Cámara una jornada informativa sobre este acuerdo.