Temas de actualidad

En un mundo globalizado e interconectado, las decisiones políticas de los países tienen consecuencias mucho más allá de sus fronteras, convirtiendo la actualidad geopolítica en una clave del funcionamiento de los mercados a nivel mundial. Por esto, es importante tener en cuenta las últimas noticias sobre la situación geopolítica actual y en continuo movimiento, así como el impacto en el comercio internacional y en la economía mundial.

Desde Cámara Navarra estamos pendientes de la actualidad y realizamos habitualmente sesiones sobre estos temas que tanto afectan al comercio exterior de las empresas navarras.

PROBLEMAS DE ACCESO AL REGISTRO TRANSITORIO CBAM

La Subdirección General de Mercados de Carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha informado de que han experimentado problemas técnicos durante los últimos días que han impedido el correcto acceso al “Registro Transitorio CBAM”, correspondiente al Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono.

Para aquellos declarantes que hayan experimentado problemas, por los que no hayan podido realizar la entrega del correspondiente informe trimestral en plazo, se ha habilitado en el Registro Transitorio una nueva funcionalidad que permite solicitar la presentación diferida (“request delayed submission”), estableciendo un plazo adicional de 30 días. Para hacer esta solicitud, los declarantes deben acceder al Registro Transitorio CBAM y desde el apartado “My quarterly reports” pueden seleccionar la opción “Request Delayed Submission” y a continuación “Requested by Declarant (technical error)”. Una vez solicitado, el sistema del Registro Transitorio CBAM automáticamente permite de nuevo crear y notificar el informe correspondiente al último trimestre de 2023: https://cbam.ec.europa.eu/declarant/

Para ampliar la información al respecto del Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono, se recomiendan consultar las siguientes fuentes:

https://taxation-customs.ec.europa.eu/carbon-border-adjustment-mechanism_en

https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/cbam.html (en esta última página web se publicará cualquier actualización relativa a la presentación de los informes trimestrales)

En el caso de dudas, las empresas interesadas pueden dirigirse al organismo competente en esta materia:

Subdirección General de Mercados de Carbono
Oficina Española de Cambio Climático (OECC)
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Plaza San Juan de la Cruz, 10 – 28071 Madrid

Tfno: (34) 91 597 68 48 – 91 597 68 22

Mail: bzn-CBAM@miteco.es

AMPLIACIÓN PLATAFORMA “ACCESS2PROCUREMENT” DE LA UE

La Dirección General de Comercio de la UE ha ampliado su plataforma “Access2Procurement” para incluir información sobre el mercado de EEUU, que se suma de este modo a la información sobre Canadá y Japón recogida hasta la actualidad.

Este servicio gratuito, prestado por parte de la Comisión Europea, tiene como finalidad informar a las empresas de los estados miembros acerca de licitaciones públicas en los países mencionados en las que pueden participar.

Más información

 

INFORME ANUAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO

La OMC ha publicado su informe anual 2023, que contiene una exposición completa de las actividades de la Organización en 2022 y principios de 2023. En el Informe se repasan los principales acontecimientos a lo largo del pasado año, así como la labor llevada a cabo por la OMC para afrontar los desafíos mundiales, incluidos el cambio climático, la pandemia de COVID 19 y la seguridad alimentaria.

Más información

 

ENTRA EN VIGOR LA FASE DE TRANSICIÓN DEL MECANISMO DE AJUSTE EN FRONTERA DEL CARBONO APLICABLE A LAS IMPORTACIONES EN LA UE

El 1 de octubre de 2023 comenzó la Fase de Transición del Mecanismo de Ajuste en Frontera del Carbono (CBAM, en sus siglas en inglés) aplicable a las importaciones en la UE, la cual se prolongará hasta 2026, y durante la cual los importadores de bienes sujetos a esta norma deberán notificar las emisiones de gases de efecto invernadero (“GEI”) causadas directa o indirectamente por sus importaciones, aunque sin tener obligación todavía de hacer ningún pago, o realizar ningún ajuste. El objetivo final de este Mecanismo es establecer unas condiciones de competencia equitativas entre los productores de la UE y de terceros países, fijando un precio del carbono para determinados productos importados y eliminando progresivamente la asignación gratuita de derechos de emisión a la industria europea.

Más información

 

ACTUALIZACIÓN CONTROLES SANITARIOS REINO UNIDO

A partir del 31 de enero de 2024 está prevista la entrada en vigor del “Border Target Operating Model (BTOM)” en Reino Unido. Este nuevo modelo aduanero supondrá la actualización de los controles sanitarios y fitosanitarios a los productos agroalimentarios, tanto de origen animal como vegetal, que vayan a entrar en el país, basándose en la categorización del riesgo en función del tipo de producto, así como en tres pilares fundamentales: notificaciones previas, certificados fitosanitarios y controles físicos.

Más información

 

 

CROACIA SE INCORPORA AL EURO

El 1 de enero de 2023 Croacia adoptó el euro como moneda y se unió al espacio Schengen. Se espera que esta ampliación del espacio Schengen sin controles en las fronteras favorezca la cooperación y facilite los contactos de personas y negocios.

 

ACUERDO ENTRE AUSTRALIA Y LA UNIÓN EUROPEA

El 21 de octubre de 2022 entró en vigor el acuerdo marco entre la Unión Europea y Australia que orientará las futuras relaciones entre ambas partes. Próximamente se firmará el acuerdo final. Mediante este acuerdo se pretende aumentar hasta un 33% el comercio de bienes y hasta un 8% el de servicios entre la Unión Europea y Australia.

Este acuerdo orientará las relaciones futuras y les permitirá hacer frente a los retos bilaterales, regionales y mundiales. El objetivo del acuerdo marco es reforzar la cooperación en gran variedad de ámbitos como la política exterior, el desarrollo global, asuntos económicos y comerciales, transporte y la sostenibilidad.

Fuente:  Consejo de la Unión Europea

 

LA COMISIÓN PRESENTA EL ACUERDO COMERCIAL ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y NUEVA ZELANDA

El pasado 17 de febrero la Comisión envió al Consejo el Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Nueva Zelanda para su firma. Una vez el Consejo lo apruebe, ambas partes podrán firmar el Acuerdo y enviarlo al Parlamento Europeo. Tras su aprobación, el Acuerdo podrá entrar en vigor. Se espera que con dicho Acuerdo el comercio bilateral aumente hasta un 30% y las exportaciones anuales alcancen hasta 4 500 millones de euros. Ofrecerá nuevas oportunidades de exportación para las empresas debido a que se eliminarán los aranceles a las exportaciones, disminuirán los requisitos y procedimientos para el flujo de mercancías y se abrirá el mercado de servicios neozelandés en sectores clave.

Fuente: Comisión Europea

 

EL BLOQUEO COMERCIAL ENTRE ARGELIA Y ESPAÑA CONTINÚA

Las entradas de mercancías españolas a Argelia han caído un 95% desde el inicio del bloqueo comercial decretado en junio según la Secretaría de Estado de Comercio. No obstante, la Comisión Europea planteó la cuestión en el Subcomité de Comercio UE-Argelia en diciembre. En esa ocasión, Argelia se comprometió a mantener el contacto y a organizar reuniones técnicas de seguimiento sobre los envíos españoles bloqueados desde junio de 2022.

CONTACTA CON NOSOTROS

Ana Cañada Zarranz

Responsable Comercio Internacional

948 077 070 – ext. 1107
acanada@camaranavarra.com