En 1996, la Cámara de Comercio de Navarra comenzó a tejer una red exterior de asistencia en destino para facilitar a las empresas navarras su acceso a mercados internacionales y así poder contribuir a aumentar las exportaciones en la Comunidad Foral.
Abrir un mercado en el exterior requiere de conocimientos de las particularidades de cada país, de aspectos culturales para la negociación, de la distribución, requisitos normativos, trámites, etc.
Por ello la Cámara cuenta con un servicio a medida de las necesidades de cada empresa, de sus productos y cómo introducirse en cada país.
Esta amplia red la forman profesionales especializados en comercio internacional y Cámaras en el exterior, con amplia experiencia y conocimiento del país al que representan, su idioma, costumbres, cultura y mercado.
Ahora, nuevos mercados:
Irlanda, Bosnia- Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro, Serbia y Albania
Los servicios que presta la red son los siguientes:
• Prospección y apertura de nuevos mercados para productos y servicios: prospección comercial e identificación de potenciales clientes.
• Agendas individuales de entrevistas con potenciales clientes.
• Desarrollo y puesta en marcha de redes de comercialización: búsqueda y selección de distribuidores, importadores, mayoristas o agentes.
• Implantación comercial o productiva. Apoyo para proyectos industriales o comerciales desde el estudio de viabilidad, búsqueda de terrenos, instalaciones, análisis de riesgos, proveedores, licencias y permisos, asistencia jurídica, fiscal, laboral, expatriación de empleados.
• Búsqueda de socios en destino.
• Asistencia y seguimiento de proyectos comerciales