Los datos de la EPA en Navarra mejores que la media nacional

  • Aumenta la ocupación y desciende el paro
  • La tasa de paro se sitúa en el 8,8%

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en Navarra en el primer trimestre del año fueron positivos y reflejan, no sin matices, un buen comienzo del año para el empleo en Navarra. Si bien los primeros trimestres del año no suelen destacar por ser positivos, en el primer trimestre de este año aumentó la ocupación y descendió el paro, al contrario de lo que pasó el año pasado. Hay que tener en cuenta, que al hacer la comparativa anual, el primer trimestre del 2023 fue muy negativo.

El número de ocupados aumentó en 1.100 personas con respecto al trimestre anterior, hasta los 303.900 ocupados. No obstante, este aumento se basa en el incremento de los ocupados por cuenta propia o empresarios sin asalariados, que aumentaron en 4.500, frente al descenso del número de asalariados, tanto en el sector privado como el público. Por sectores económicos, el sector servicios perdió 4.100 empleos.

En cuanto al paro, la cifra de parados fue de 29.400, pero se observa que sólo descendió en la industria y el grupo de parados que buscan su primer empleo o de larga duración, y por tanto, no se puede hablar de una mejora general del desempleo.

La tasa de desempleo bajó al 8,82%, la cuarta más baja de España, donde vuelve a subir al 12,29%

En definitiva, teniendo en cuenta que los primeros trimestres no suelen ser positivos y las matizaciones realizadas, desde la Cámara de Comercio se valora de manera positiva los datos de la EPA del primer trimestre. Habrá que esperar al segundo trimestre para analizar en qué medida esta mejora se consolida y se extiende al conjunto de sectores.