Aizti Ingurumen Zerbitzuak es una empresa que ofrece servicios de trabajo técnico medioambiental. Entre otros, realiza planes de ordenación de montes, estudios de biodiversidad y cartografía, y actividades de educación ambiental como talleres sobre ciencia, charlas temáticas, recorridos interpretativos guiados y escape rooms. Amaia Fuste Etxeberria es la creadora de esta empresa.
¿Cómo surge la idea de negocio y qué hizo que decidieras ponerla en marcha?
La idea la tenía hace tiempo, desde que terminé la carrera en 2016. Desde entonces, he trabajado por cuenta ajena en distintos proyectos ambientales y educativos, en los que he aprendido y ganado experiencia.
La monotonía e incertidumbre de estos trabajos estacionales me dio el impulso de poner esta idea sobre papel, darle forma y, tras consultarlo con otras personas autónomas del sector, lanzarme a la piscina.
¿Qué ha sido lo más complicado para ti?
El darme a conocer, sin duda alguna. He tenido la suerte de crear una red con otras personas y empresas del sector desde el comienzo, con los que estoy realizando trabajos técnicos, pero la potencial clientela de las actividades de educación ambiental (centros educativos, familias y grupos de amigos, entidades, turistas) está siendo más difícil de alcanzar y atraer.
¿Qué ha sido para ti lo más positivo de la experiencia?
El haber sido capaz de dar el paso. Me he empoderado y, de momento, lo gestiono todo yo. He aprendido mucho sobre fiscalidad y administración, que de otra manera, nunca habría aprendido.
¿Cuál sería tu consejo para alguien que está pensando en emprender?
Que no tenga miedo. Si de verdad cree en su proyecto, que lo trabaje y dé el paso. Es especialmente importante tantear a los potenciales clientes y colaboradores y hacer muchos números.
¿Cómo te ha ayudado la Cámara de Comercio de Navarra y qué es lo que más valoras de nuestro servicio de emprendimiento?
La Cámara de Comercio de Navarra me ha ayudado en los primeros pasos, que son esenciales. Concretamente, me han asesorado ente mas relacionados con la administración y fiscalidad: formación, poder realizar cualquier consulta, etc.