¿En qué consiste tu negocio?
BnA Audiovisuals es mi estudio de fotografía y vídeo especializado en arquitectura, interiorismo y patrimonio, con servicios complementarios de retrato, reportaje, publicidad y filmación con dron. Tras 36 años viviendo y trabajando en Londres, aporto una mirada creativa -entre lo documental y lo cinematográfico- y flujos de trabajo ágiles: preproducción, rodaje, edición y entrega final. Mis clientes son arquitectos, interioristas, promotoras, editoriales y entidades culturales.
¿Cómo surge la idea de negocio y qué hizo que decidieras ponerla en marcha?
La inspiración me viene de mi padre, un fotógrafo amateur extraordinario. Sacaba fotos con una cámara analógica con una sola mano —nació con un solo brazo— y me enseñó que la pasión vence cualquier limitación. A eso se sumaron mi pasión por el cine y años de formación continua en Londres (cursos y talleres de fotografía y vídeo, edición y narrativa audiovisual), además de haber sido ayudante de un fotógrafo de arquitectura famoso, James Morris, quien, junto a un fotógrafo de reportaje de fama internacional, Jim Holmes, fundó una agencia de fotografía muy exitosa, Axiom Photographic. Acabo de retornar a Pamplona con mi hija para empezar una nueva etapa personal y laboral, con la intención de traducir mi experiencia en un proyecto propio al servicio del tejido local.
¿Qué ha sido lo más complicado para ti?
Adaptarme a la burocracia y a la operativa de la administración, de las compañías y las instituciones en Navarra y España. Vengo de un ecosistema británico con otra cultura de negocio y otra dinámica de interacción y comunicación profesional. Estoy aprendiendo protocolos, vocabulario y plazos; y a alinear expectativas con clientes y proveedores.

Niger, desierto de Sáhara, en la región de Agadez
¿Cuál sería tu consejo para alguien que está pensando en emprender?
Que disfrute la artesanía del oficio de su elección: cuando te apasiona tu profesión, ‘trabajar’ se transforma en ‘una forma de vida’.
- Actitud positiva y respetuosa: ofrece soluciones y mejoras; no crees problemas
- Comunicación efectiva y ágil: responde a todo tipo de mensaje inmediatamente. No des nada por supuesto; en tus comunicaciones e interacciones contextualiza y especifica qué, cómo y cuándo.
- Creatividad: piensa fuera de la caja
- Eficiencia: entrega a tiempo; la puntualidad genera confianza.
- No dormirse en los laureles: el que se para se oxida
- Proactividad: no esperes a que te llamen
¿Cómo te ha ayudado la Cámara de Comercio y qué es lo que más valoras de nuestro servicio de emprendimiento?
La Cámara en general y Paula Villamor en particular, me han ayudado de una manera profesional, personalizada y amable a entender y navegar el sistema burocrático navarro (orientación telemática y presencial), actuando como la versión moderna de ‘ventanilla única’ para tramitar el alta como autónomo. Además, me han guiado, dado ánimo, criterios y acompañamiento en momentos clave como para solicitar la ayuda del Gobierno de Navarra para nuevos autónomos. Valoro muchísimo su cercanía y la claridad con la que traducen los trámites a pasos accionables.




