Arraiza Comunicación

¿En qué consiste tu negocio?

Mi negocio consiste en la comunicación, promoción y los eventos de vino, aunque estoy también muy focalizada en la divulgación enogastronómica, cultural y turística.

 

¿Cómo surge la idea de negocio y qué hizo que decidieras ponerla en marcha?

Surge cinco años antes de dar el paso.  Notaba una vocecita interior que me decía: “¡venga, haz lo que crees que tienes que hacer!” y un día, cuando lo creí más conveniente, le hice caso y aquí estoy, con Arraiza Comunicación.

 

¿Qué ha sido lo más complicado para ti?

Lo más complicado es la inseguridad de saber si ya has alcanzado el tope de trabajo que puedes llevar a cabo. Mantener el equilibrio, que empiezo a sospechar que es imposible. Y todas las labores administrativas que te restan tanto tiempo para dedicar a tu actividad concreta.

 

¿Qué ha sido para ti lo más positivo de la experiencia?

Que tengo la suerte de hacer lo que quiero. Que disfruto mucho día a día porque soy muy consciente de esa suerte y todavía no me la creo.  Y que el estrés es sólo por la carga de trabajo, que a veces es mucha, pero no por los problemas y las batallas ajenas. Y si tengo problemas, me los he creado yo misma. ¡Ah! Y también, pienso en la gente con la que estoy trabajando, y estoy muy orgullosa, porque camino al lado de personas comprometidas, con ganas y muy echadas para adelante que me están enseñando mucho. Que suman, y no restan.

 

¿Cuál sería tu consejo para alguien que está pensando en emprender?

Primero, que lo reflexione, que lo estudie, lo planifique, que se forme y se deje asesorar y aconsejar. Y si con todo, el cuerpo sigue echando para adelante, que se lance. Eso sí, con un plan bajo el brazo. Porque todo puede salir bien, o mal, pero desde luego, con una estrategia es más fácil ser certera. Y luego, si las cosas no van como una creía, no pasa nada, se rectifica. En la vida sólo hay una cosa definitiva. Todo lo demás, no lo es. Esa es la gran aventura.

 

¿Cómo te ha ayudado la Cámara de Comercio y qué es lo que más valoras de nuestro servicio de emprendimiento?

La Cámara me ayudó a aterrizar y darme cuenta de que hablábamos de cosas serias. A valorar, reflexionar y meterme en el carril acertado.