Blog

TRAMITACION INTERNACIONAL CÁMARA DE COMERCIO NAVARRA

La Cámara de Comercio de Navarra tramita documentos a más de 400 empresas a 135 países en 2020

La Cámara de Comercio de Navarra tramita documentos a más de 400 empresas a 135 países en 2020

  • En el 2020 el comercio internacional de Navarra ha conseguido mantenerse en cifras muy importantes, en circunstancias extraordinarias

 

Las empresas navarras necesitan tramitar diversa documentación para exportar correctamente sus mercancías a terceros países fuera de la Unión Europea. Uno de los documentos que debe realizarse, es el certificado de origen que tramitan en exclusiva las Cámaras de Comercio. Hay otros documentos como cuadernos ATA, certificados de libre venta, de pertenencia al Censo o de reconocimiento y notoriedad de marca, que también emiten las Cámaras de Comercio y además se legalizan otros documentos como facturas comerciales.

En 2020 Cámara Navarra tramitó 13.188 documentos de este tipo a más de 400 empresas navarras. El destino de los certificados de origen fueron 135 países. Entre ellos a los que más documentación se tramitó fueron Turquía, Rusia, China, Arabia Saudita, Argelia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos e India. En 2019 se tramitaron en Cámara  13.662 documentos a 142 países.

Consideramos una buena cifra de documentos tramitados el año pasado, dadas las circunstancias actuales de pandemia mundial y de ralentización del comercio internacional.

Sin conocer todavía las estadísticas de Navarra de comercio exterior de cierre del año 2020 (a falta de información del mes de diciembre) y que recibimos mensualmente  de la Dirección Territorial de Comercio en Navarra con información estadística de comercio exterior, que elabora el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, podemos afirmar que el año 2020 sufrirá una caída importante en las cifras de exportación de nuestra Comunidad.

A fecha de noviembre 2020 la diferencia con el mismo mes del año 2019, hay una bajada en las exportaciones navarras de 1.244 millones de euros. El año 2019 se superó en Navarra la cifra de los 10.000 millones de euros en ventas al exterior, alcanzando un récord histórico desde que se tienen estadísticas de comercio exterior. También las importaciones supusieron un récord alcanzando los 5.468 € y el año 2020 no van a alcanzar tampoco esa cifra.

Pero el superávit comercial es muy positivo para Navarra, doblando prácticamente las exportaciones respecto a las importaciones.

No obstante,  el esfuerzo exportador de las empresas navarras es muy loable. El año 2017, por ejemplo, las empresas navarras exportaron por un total de 8.073 millones de euros. Desde enero a noviembre de 2020 se exportaron mercancías por valor de 8.150 millones de euros, por lo que podemos concluir que, aunque el año 2019 se alcanzó la mayor cifra de ventas de mercancías al exterior, el 2020 no será un mal año para el comercio internacional de Navarra, que ha conseguido mantenerse en cifras muy importantes, en circunstancias extraordinarias.