Instaladas las placas solares en los edificios cedidos por los 14 ayuntamientos y concejos que constituyen la Comunidad Energética Local Toda Energía II
- 158 hogares y pymes se beneficiarán de energía local más sostenible y barata
Cubiertas de frontones y polideportivos, tejados de albergues, colegios y casas de cultura, cedidas por los 14 ayuntamientos y concejos que conforman la comunidad energética local (CEL) Toda Energía II, tienen ya instaladas las placas solares que generarán energía más sostenible y barata y que beneficiarán a 1.158 hogares y pymes.
En total, se trata de 772 Kw de potencia instalada en 17 instalaciones en los tejados y cubiertas de los edificios cedidos por los ayuntamientos de Arroniz, Cabanillas, Caparroso, Cendea de Cizur, Falces, Liédena, Monteagudo, Ochagavía, Sesma y Villatuerta. Además de los Concejos de Aramendía, Cizur Menor, Larragueta y Torres de Elorz.
Además, algunas de las localidades navarras que conforman esta CEL cuentan con puntos de recarga rápida, de 60 kw para vehículos eléctricos, plenamente operativos y accesibles para los ciudadanos.
Las familias, pequeños comercios y pymes que lo deseen ya se pueden integrar en la comunidad energética Toda Energía II y se beneficiarán de energía cero emisiones y kilómetro cero. Además, la comunidad energética negociará cada año el precio del resto del consumo en la comunidad energética, lo que supone un mayor ahorro, comparativamente con los usuarios fuera de la comunidad.
TODA Navarra II producirá anualmente más de 1 MWh/año de energía renovable. Esta producción de energía solar supone un ahorro de emisiones de 4825,25toneladas de CO2 en la vida útil de las instalaciones, lo que equivale a plantar 19.301árboles repartidos entre los municipios que conforman la comunidad energética y que estarían absorbiendo CO2 de la atmósfera durante 25 años
La comunidad energética TODA Energía II recibirá 1.157.506 euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) para su implantación y puesta en marcha. TODA Energía II es un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos y cuenta con el respaldo por el departamento de Industria del Gobierno de Navarra y con EDINOR como socio tecnológico. La creación de esta comunidad energética nace en el contexto de la convocatoria del programa de incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Toda Energía II se suma al exitoso proyecto de Toda Energía I que también se inició con las ayudas del IDAE. Como se recordará, Toda Energía I está formada por 41 instalaciones fotovoltaicas que suponen la colocación de 7.301 placas solares. Los 25 municipios que forman parte de Toda Energía Navarra I ya están autoconsumiendo energía 100% renovable y de proximidad, y también cuentan con puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos.
