Cuarenta empresas analizan la implantación de la IA de forma conjunta en los polígonos en los que se ubican
- La Cámara de Comercio de Navarra está realizando un estudio para determinar la energía necesaria en el desarrollo de aplicaciones con IA en las pymes de los polígonos
- Esta actuación está financiada por el Gobierno de Navarra
Cuarenta empresas ubicadas en las localidades de Andosilla, Falces, Peralta, Villafranca y Villatuerta han recibido información sobre el uso empresarial de la inteligencia artificial y han analizado la forma de desarrollar espacios colaborativos para implementar la IA en las pymes.
Durante los meses de septiembre y noviembre, la Cámara de Comercio de Navarra, con la financiación del Gobierno de Navarra, ha impartido 5 sesiones sobre el uso y posibilidades que ofrece la IA en entornos empresariales.
Las jornadas contaron con la participación del director general de la Cámara de Comercio de Navarra, Jose Andres Palacios, y técnicos de Cámara que explicaron las aplicaciones de la IA en entornos empresariales, como los polígonos industriales, y destacaron la importancia de crear espacios colaborativos para analizar, identificar e implementar la IA en las pymes.
A las empresas que han participado en las sesiones se les ha enviado un cuestionario para realizar un análisis energético del uso de datos para el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial. La gestión de datos de IA requiere de un alto consumo de energía, por lo que las comunidades energéticas empresariales ubicadas en los polígonos pueden ser una solución eficaz y eficiente para el desarrollo de la IA en las empresas.
De esta forma se obtendrá información del consumo actual de energía y de podrán identificar oportunidades de eficiencia energética, reducción de costes y optimización de rendimiento.