Comunicado CEN, ADEFAN y Cámara de Comercio de Navarra
La Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar Navarra (ADEFAN) afirmamos que la situación de inseguridad jurídica y la gran incertidumbre creada tras los recientes pactos alcanzados entre diversas fuerzas políticas están generando desconfianza tanto a nivel nacional como internacional. Las tres organizaciones empresariales entendemos que los acuerdos recientes están provocando un deterioro de la imagen de España en el exterior que desincentivará la inversión en las empresas, clave para nuestra competitividad y el empleo. Las empresas necesitamos estabilidad política como base del desarrollo económico, pero se está creando un clima muy complejo para la actividad que va a limitar el crecimiento. Necesitamos un marco jurídico predecible y estable.
Ante las medidas laborales recientemente acordadas, reclamamos respeto a la negociación colectiva y criticamos la “imposición legal”. Consideramos que las fuerzas políticas deben aceptar la autonomía de los interlocutores que participan en el diálogo social, ya que los últimos acuerdos alcanzados en esta materia suponen una vulneración del marco de relaciones laborales y de espacios de consenso. Además, alertamos que estas medidas van a tener un impacto negativo para la competitividad de las empresas, en especial de las PYMES y autónomos y, por tanto, para el crecimiento de la economía y la creación de empleo en Navarra.
Por otro lado, sobre la asunción de parte de la deuda de otras comunidades por el Estado, manifestamos el efecto negativo que va a tener por la limitación en la capacidad inversora del Estado y el mayor gasto que deberemos asumir el resto de las comunidades.
Asimismo, nos genera una gran desconfianza que el PSOE no haya publicado el acuerdo alcanzado con EH-Bildu. Por ello, las tres organizaciones solicitamos al PSN que comunique con total transparencia los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones políticas en lo concerniente a Navarra y las consecuencias para las empresas de nuestra comunidad.
Por último, mostramos nuestra preocupación por la “gran fractura social”, la polarización y la crispación que están creando los pactos alcanzados. Desde el sector empresarial navarro percibimos pérdida de calidad democrática y nos sumamos a otras organizaciones que denuncian la vulneración de la separación de poderes, la de la Constitución y el cuestionamiento del sistema judicial. Los empresarios navarros trabajamos bajo valores como la lealtad y la solidaridad con nuestro país que chocan frontalmente con la esencia de los acuerdos políticos firmados que priorizan los intereses particulares frente al “bien común”.
Debemos recuperar los grandes consensos políticos, preservar la paz social y trabajar por mejorar nuestro sistema económico y empresarial en beneficio de toda la sociedad.