Blog

Más de 80 personas en la jornada sobre criptomonedas de la Cámara de Comercio

  • Javier Taberna: “El número de personas que utilizan este tipo de moneda digital se ha duplicado en 2021 y, actualmente, hay más de 200 millones de usuarios”
  • Ignacio Ferrer-Bonsoms: “el mundo del cripto hoy se mueve en un entorno que se podría calificar como el de la “ley de la jungla o el oeste”
  • “El estafador conoce el funcionamiento del sistema de las criptomonedas y se aprovecha de que el estafado carece de información”
  • “La tecnología va más rápido que la normativa y que solo existen consultas vinculantes emitidas por la Dirección General de Tributos”

Más de 80 personas han asistido a la jornada sobre las criptomonedas por la Cámara de Comercio. Durante la sesión se ha profundizado en el conocimiento de las criptomonedas y su uso en el ámbito empresarial y de forma particular, se ha informado sobre las estafas más comunes y se han comentado los vacíos legales existentes, así como de la posibilidad del arbitraje pare resolver conflictos. Todos los ponentes han subrayado la importancia de formarse e informarse en criptomonedas, ya que “han llegado para quedarse”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha abierto la sesión y ha señalado que las criptomonedas están tomando cada vez una dimensión mayor, su uso se está generalizando y existe un creciente interés de particulares y empresas por conocer su funcionamiento. “El número de personas que utilizan este tipo de moneda digital se ha duplicado en 2021 y, actualmente, hay más de 200 millones de usuarios”. Además, las criptomonedas también han irrumpido en el ámbito empresarial y el 20% de las grandes empresas del mundo usarán criptomonedas en 2024, como apunta un estudio de la firma de análisis Gartner.

Durante la sesión también se puesto sobre la mesa las posibilidades que ofrecen las criptomonedas en un entorno de conflicto, como la invasión de Rusia a Ucrania. Ignacio Ferrer-Bonsoms, presidente de Blockchain Arbitration Society y socio fundador en Ferrer-Bonsoms&Sanjurjo ha explicado que Ucrania se encuentra entre los cinco primeros países en el uso de criptomonedas y aprobó antes de la guerra una ley sobre activos virtuales para que los ucranianos “puedan proteger sus activos de posibles abusos o fraudes”. En este sentido, durante la jornada también se ha señalado que Rusia podría esquivar el efecto de las sanciones económicas con estas divisas.

Ferrer-Bonsoms también ha subrayado la gran subida que ha experimentado el Bitcoin y que ha superado al rublo ruso y al peso mexicano en el ranking mundial de monedas de mayor capitalización.  El presidente de BAS considera que el mundo del cripto hoy se mueve en un entorno que se podría calificar como el de la “ley de la jungla o el oeste”, y de ahí la importancia de la información, la formación y de entidades como Blockchain Arbitration Society. Ferrer-Bonsoms ha señalado que es un mundo caracterizado por la falta de una regulación jurídica y los operadores de blockchain (tecnología de las criptomonedas) se han visto obligados a acudir a la vía arbitral para resolver sus controversias. Así pues, el arbitraje ya ha llegado al mundo de las criptomonedas y la Blockchain Arbitration Society ya ha emitido su primer laudo.

El crecimiento exponencial del uso de las criptomonedas también ha multiplicado la posibilidad de que surjan estafas que intentan sacar provecho del desconocimiento o búsqueda de beneficio rápido de más de uno. José Antonio Cruceira Sánchez, responsable del Grupo de delitos de la Guardia Civil de Navarra, ha reiterado la importancia de la información y la formación y ha señalado que el estafador conoce el funcionamiento del sistema de las criptomonedas y se aprovecha de que el estafado carece de información.

Cruceira ha explicado que en “nuestro país en 5 años los delitos relacionados con la delincuencia han crecido un 162%”. Este experto ha señalado que las personas que participan en estos mercados generalmente no tienen una preparación financiera para detectar este tipo de esquemas fraudulentos y “existe la creencia generalizada de que el mercado cripto puede hacerte rico de la noche a la mañana, si sabes aprovechar la oportunidad”

Entre otras estafas se informado sobre las estafas piramidales, los chiringuitos financieros, los sitios web fraudulentos, las aplicaciones móviles falsas o el secuestrador de portapapeles, entre otros.

Íñigo Urizar, asesor fiscal, ARPA Abogados Consultores, ha explicado en detalle todos los aspectos fiscales relacionados con las criptomonedas. Urizar ha explicado que la tecnología va más rápido que la normativa y que solo existen consultas vinculantes emitidas por la Dirección General de Tributos. “Hay un gran desconocimiento de las obligaciones contables y en la fiscalidad en el IRPF para inversores particulares, así como en Patromonio y sucesiones/donaciones”, ha concluido.