Buenos datos de exportación en el primer trimestre de 2019…que hay que mirar en detalle

Los datos del primer trimestre son muy positivos, analizados en su conjunto pero revelan nuestra dependencia sectorial y cierto retroceso de nuestra diversificación geográfica, dado el avance en Europa frente al retroceso en otros mercados emergentes, como los asiáticos.

El martes 21 conocimos los datos de comercio exterior de Navarra. Ésta es una variable muy importante, en primer lugar por nuestro grado de apertura al exterior y en segundo porque el comercio internacional atraviesa momentos complicados y es uno de los focos de la incertidumbre que amenaza la economía mundial y las principales economías desarrolladas.

En el primer trimestre del año, las empresas navarras exportaron bienes por valor de 2.441 millones de euros, un 8% más que en el primer trimestre de 2018. Las importaciones también aumentaron pero menos, un 1,28%, hasta los 1.249 millones de euros.

Visto así, son buenas noticias. Nuestro sector exterior ha comenzado el año muy positivamente y mantenemos nuestra capacidad competitiva con respecto al exterior al vender más de lo que compramos fuera. Pero si analizamos la exportación por tipo de producto, aumenta la alimentación (0,78%), la automoción (19,18%), las semimanufacturas (6,58%) y otras mercancías (170,6%).

Si no tenemos en cuenta la automoción, nuestra exportación en el primer trimestre es un 0,31% inferior a la de 2018. Al mismo tiempo, ha aumentado el número de empresas exportadoras en los mercados de Norte de África, Estados Unidos y México, pero se reducen en Europa y Asia. No obstante, más empresas exportadoras y menos volumen total de exportación indican del pequeño importe de algunas de estas operaciones.

Nuestras importaciones, excluyendo las del sector del automóvil aumentaron un 4,67% y el saldo, pasa de aumentar un 16% a reducirse un 9%.

Pese a la ralentización de la economía europea, la exportación a la UE-28 en el primer trimestre de 2019 (1.812 millones) aumentó un 12,4%, por encima de las importaciones intracomunitarias de la UE-28, lo cual refleja nuestra competitividad y ha sido, además, la más alta del periodo 2015-2018. Si bien esto es positivo, muestra también una ralentización de nuestra diversificación de mercados.

Fuera de la Unión Europea, aumenta un 62% la exportación a Estados Unidos (pese al entorno de guerra comercial de este país) pero cae a los mercados asiáticos (121,7 millones), por debajo de la cifra de 2018 y también de 2017 (132,8 millones de euros).

Por tanto, los datos del primer trimestre son muy positivos, analizados en su conjunto pero revelan nuestra dependencia sectorial y cierto retroceso de nuestra diversificación geográfica, dado el avance en Europa frente al retroceso en otros mercados emergentes, como los asiáticos.