Blog

El Brexit ha generado incertidumbre, cambios normativos y costes adicionales, pero Reino Unido sigue siendo un mercado muy atractivo para las empresas navarras

  • En 2024, 792 empresas navarras exportaron a Reino Unido por valor de 462 millones de euros, lo que supone un descenso del 6% con respecto a 2023
  • Reino Unido es el 5º destino de las exportaciones para Navarra
  • Automoción, agroalimentario, bienes de equipo, servicios TIC e inteligencia artificial son sectores de oportunidad para las empresas navarras

A pesar de las exigencias, cambios normativos y numerosos obstáculos que ha supuesto para las empresas la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el mercado británico sigue siendo muy atractivo y con grandes oportunidades para las empresas navarras. Así se ha señalado en una jornada que ha tenido lugar esta mañana a través de videoconferencia entre la Cámara de Comercio de España en Reino Unido, la Cámara de Comercio de Navarra y directivos y empresarios de las empresas El Navarrico, Veridas y SRT Automotive.

La responsable de Comercio Internacional de la Cámara de Comercio de Navarra, Ana Cañada, ha presentado la sesión y ha destacado que, en 2024, las exportaciones desde Navarra hacia Reino Unido alcanzaron los 462 millones de euros, lo que representa una disminución del 6% respecto a 2023. Cañada ha subrayado que, a pesar de este descenso el Reino Unido es el quinto destino de exportación para Navarra y sigue siendo un socio prioritario. “Esto refleja la solidez de la relación comercial incluso tras el efecto Brexit”, ha concluido.

Miguel Flavián, Head of Foreign Trade, Desirée Odulaja, Foreign Trade Manager de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido, han explicado las consecuencias del Brexit con limitaciones en la movilidad de personas, pérdida del pasaporte financiero, la implementación de controles fronterizos y documentación adicional para las exportaciones e importaciones, lo que ha encarecido y dificultado los flujos comerciales, pero también han destacado que se trata de un mercado grande y próspero, con sectores con gran potencial.

Los principales sectores de exportación de Navarra al Reino Unido son los bienes industriales, como automoción, maquinaria y equipos, y el sector agroalimentario, que representa alrededor del 40% de las exportaciones. Los representantes de la Cámara de Comercio de España en el Reino Unido han señalado que el Reino Unido es un mercado muy exigente y competitivo, pero también abierto a las empresas extranjeras.

Sin embargo, Flavián también ha señalado algunos aspectos positivos del Brexit, como la posibilidad de que el Reino Unido negocie acuerdos comerciales de forma independiente y desarrolle su propia regulación en áreas como la banca y la economía digital.

“Un mercado exigente, pero muy interesante”

Durante la sesión también han intervenido varios representantes de empresas navarras que operan en el mercado británico. Patxi Pastor, director comercial en Conservas El Navarrico, ha resaltado que se trata de un mercado “exigente, pero muy interesante”. Pastor ha explicado que después del Brexit han tenido que adaptarse a nuevos requisitos documentales y de certificación, lo cual ha supuesto un mayor esfuerzo y costes. Sin embargo, el responsable comercial de El Navarrico considera que, una vez superados estos retos, el Reino Unido sigue siendo un mercado atractivo y con oportunidades, especialmente en el sector agroalimentario.

Por su parte, Óscar Villafranca, CEO en SRT Automotive también ha incidido en las dificultades operativas y de costes derivadas del Brexit, pero ha subrayado que el Reino Unido es un mercado excepcional para su empresa. “A pesar de los retos, el potencial de crecimiento en este mercado es enorme y que la actitud “business friendly” del Reino Unido hacia las empresas extranjeras es muy positiva”, ha concluido.

Jordi Torres, Managing Director EMEA en Veridas, comparte la visión de los otros directivos. Para Torres “el Brexit ha generado incertidumbre y cambios normativos que han supuesto costes adicionales, pero el Reino Unido sigue siendo un mercado muy atractivo y abierto a la innovación”. Para Torres, a diferencia de otros países más proteccionistas, el Reino Unido valora a las empresas por su competitividad y capacidad de aportar valor, independientemente de su origen.