Blog

Los equipos de la red EDIT se movilizan para crear un kit de apoyo a las empresas que tendrán que responder al próximo reglamento europeo sobre el Pasaporte Digital de Producto (PDP)

 

 

 

 

 

– Esto permitirá a las empresas de Euskadi, Pirineos Atlánticos y Navarra cumplir con la normativa prevista a partir de 2027

Esta dinámica transfronteriza se enmarca en el proyecto EDIT, liderado por Bidasoa activa-Bidasoa bizirik, y cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa POCTEFA. El objetivo es apoyar a las empresas, particularmente a las Pymes, en la implementación del PDP (Pasaporte Digital de Producto) brindándoles las herramientas necesarias para su proceso de transformación. El desafío consiste en aumentar la competitividad del territorio y fortalecer las cadenas de valor transfronterizas regionales, permitiendo a las empresas cumplir con las regulaciones previstas a partir de 2027.

El proyecto tiene como objetivo formar a varias empresas en PDP, apoyarlas en el desarrollo de su hoja de ruta del PDP y lanzar la implementación del PDP en las dos empresas que forman parte de la red para que sirva de modelo para otras empresas. Se centra en las cadenas de valor de los sectores textil, mueble y agroalimentario en Euskadi, Pirineos Atlánticos y Navarra, estableciendo las bases y metodologías para replicar en otras regiones y territorios.

El contexto socioeconómico actual dificulta que las empresas afronten individualmente los retos vinculados a la mejora de su competitividad, su posicionamiento en el mercado, la integración de las nuevas tecnologías y la innovación en su propuesta de valor. Estos desafíos requieren la colaboración con otras organizaciones. La UE está desarrollando una propuesta que establece requisitos de diseño ecológico para determinadas categorías de productos para mejorar la circularidad, la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. El Pasaporte Digital de Producto (PDP) se constituye una herramienta sólida para promover la transparencia y promover la circularidad. Permite a las empresas realizar un seguimiento de sus productos desde la producción hasta el final de su vida útil, mejorando así su gestión.

El PDP es una iniciativa de la UE para promover la sostenibilidad y la circularidad de los productos mediante el seguimiento de su ciclo de vida, desde la materia prima hasta el reciclaje o la eliminación. Actualmente no hay nada operativo, sólo hay pruebas y directrices definidas por Europa. Este proyecto facilitará la implementación de este reglamento para las instituciones y simplificará la transición para las empresas. EDIT permitirá identificar la situación actual, definir objetivos individuales para las diferentes etapas de la cadena de valor, capacitar a personas para afrontar este desafío y brindar apoyo, todo ello desde un enfoque colaborativo aplicado a los diferentes sectores presentes en el territorio.

EDIT surgió en respuesta a una necesidad común entre las entidades socias de responder al desafío de implementar el PDP en el mediano plazo en las empresas locales. Juntas, diseñaron el plan de acción que se implementará durante el proyecto. Las actividades se llevarán a cabo conjuntamente en las regiones asociadas.

La implementación del PDP contribuirá a promover la igualdad de oportunidades de la siguiente manera:

  1. Promoción de prácticas responsables: al proporcionar información detallada del producto, se fomentarán prácticas responsables en toda la cadena de suministro, incluida la protección de los derechos humanos y laborales, la igualdad de género y la no discriminación.
  2. Transparencia: al tener acceso a información detallada del producto, se fomenta un consumo basado en determinados valores y principios, lo que ayudará a promover la igualdad y la no discriminación.
  3. Participación de las partes interesadas: la implementación del PDP implica la participación y el compromiso de varias partes interesadas (acción 2), como trabajadores y trabajadoras, comunidades locales y grupos de interés, que ayudarán a abordar las cuestiones relacionadas con la igualdad y la no discriminación.

La red EDIT está formada por entidades comprometidas con los objetivos del proyecto y que reúnen las habilidades y el conocimiento para desarrollar el diagnóstico territorial, el desarrollo de herramientas y el plan de apoyo e implementación del PDP de forma conjunta en los tres territorios.

BIDASOA ACTIVA (Gipuzkoa): Líder, ANTIC (Iparralde), Cámara de Comercio de Navarra – CCNA (Navarra), SAKANA (Navarra), MIK (Gipuzkoa), ESTIA (Iparralde), ALGON (Gipuzkoa) y HARIVENASA (Navarra)

La red reúne a 8 entidades de 2 países transfronterizos y 3 regiones. Es una red equilibrada, con experiencias, competencias, capacidades y recursos complementarios. Como líder, Bidasoa activa coordinará el proyecto. Además, como agencia de desarrollo, tendrá un impacto significativo en la transferencia de los resultados del proyecto a las empresas de la región. Asimismo, ANTIC, además de promover el desarrollo en Francia, actuará como facilitador digital; CCNA impulsará el PDP entre las empresas navarras; MIK y ESTIA, como entidades de investigación y desarrolladoras de la metodología del proyecto, serán responsables del estudio preliminar de necesidades y herramientas, así como de apoyar a las empresas en la implementación del PDP. Finalmente, como modelo piloto más soportado y personalizado, la red eligió a ALGON y Harivenasa como empresas “de prueba” en las que, además de dar apoyo e información, podrán, en calidad de empresas socias de la red EDIT, aplicar los recursos tecnológicos necesarios para comenzar a implementar PDP en sus productos y procesos.