La tasa de paro en Navarra se mantiene en el 7% en el tercer trimestre del año
La Comunidad foral se sitúa entre las cuatro primeras Comunidades Autónomas con la tasa de paro más baja
El final del verano suele traducirse en peores cifras de empleo. Este fue el caso para el pasado tercer trimestre, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa publicados por el INE hoy. El número total de personas paradas aumentó en 1.100 personas hasta los 26.200 parados, una cifra claramente inferior a la de hace un año (31.600). Esta subida se debe fundamentalmente al grupo de personas paradas que buscan primer empleo o han dejado su último empleo hace más de 1 año, y que, por tanto, incluye a las personas que pasado el verano buscan incorporarse al mercado laboral (12.900).
La población activa aumentó hasta 339.600 personas como consecuencia de la incorporación de los jóvenes menores de 24 años, que como ya se ha dicho buscan incorporarse al mercado laboral después del verano tras haber finalizado su etapa de estudios.
La tasa de paro aumenta ligeramente, del 7,42% al 7,72% y Navarra se sitúa entre las cuatro primeras Comunidades Autónomas con la tasa de paro más baja.
El número de personas ocupadas se reduce en 400 personas, hasta las 313.400 en el tercer trimestre del año. Esta reducción se debe a la finalización de contratos ligados a los meses de verano y se traduce en la reducción en el sector servicios en 3.400 personas. Por el contrario, el resto de los sectores compensó dicho descenso y de manera especial la agricultura y la industria.
Con respecto al año anterior, la ocupación aumentó de manera sólida en 9.900 personas.
Teniendo en cuenta el carácter estacional del tercer trimestre, la comparativa anual confirma la buena evolución del mercado laboral en Navarra, cuyos datos son claramente mejores que los de hace un año, reflejo de la evolución de la economía.