Presidente Cámara

Draghi y Navarra

Preocupado por los males que azotan la economía de la Unión Europea, el Consejo Europeo encargó hace un año a Mario Draghi, ex presidente del Banco Central Europeo, un informe que analizase el momento de desaceleración y propusiera posibles salidas a la encrucijada geopolítica en que se encuentra Europa respecto al nuevo orden mundial y la política de bloques EE. UU.-China. El propio título del informe, ‘The Future or European Competitiveness’ alberga la clave de cualquier salida: Europa debe ‘reaprender’ a competir.

Es evidente que las reglas del juego europeas y las de las dos grandes potencias son muy diferentes; y es aquí donde el autor del informe es claro y contundente, concluyendo que “Europa hoy no está en condiciones de competir con estas dos grandes potencias”.

Según el autor del informe, Europa debería cambiar y pronto. Draghi afirma que hay que ser diferente, creativo, apostar por nuevas inversiones e innovación disruptiva que potencie la ‘reindustrialización’, reducir las barreras de acceso a la financiación para agilizar el impulso de la inversión en sectores estratégicos y aumentar la colaboración público-privada. Pero, además, yo añado la necesidad de contar con un modelo fiscal eficiente que fomente e incentive el empleo, la atracción de empresas y el talento y la innovación.

Desde la Cámara de Comercio llevamos ya hace tiempo advirtiendo de que Navarra está obligada a reindustrializarse para volver a ser competitiva, porque ésta ha sido la clave de nuestro desarrollo económico y nuestro bienestar social. No podemos olvidar que el tejido industrial navarro aporta aproximadamente el 31% a nuestro PIB frente al cerca del 20% en Europa y, por este motivo, nos afecta, más si cabe, el análisis y las recomendaciones del Informe Draghi.

No hay duda de que, Navarra es una tierra creativa y emprendedora, en la que multitud de empresas demuestran año tras año estar en la vanguardia de la innovación e internacionalización, pero, también es cierto que cada vez lo tienen más difícil. De ahí que deberemos hacer lo posible para facilitar la reindustrialización de nuestra región, atrayendo nuevas empresas y manteniendo las que ya tenemos

Pero no lo podremos hacer si, en primer lugar, no conseguimos conectar nuevamente a Navarra con el mundo por vía terrestre, aérea y ferroviaria. Somos muchos los que nos preguntamos; ¿Qué nos ha pasado? ¿Por qué, están desde hace tantos años estancados, proyectos tan importantes como el TAV, la autopista Madrid/Pamplona o el Aeropuerto de Noain? Dejo la respuesta para los lectores inteligentes.

Y, en segundo lugar, pero no menos importante, nuestro modelo fiscal. Nadie duda de que la fiscalidad es uno de los aspectos más determinantes para atracción de inversiones y talento y, con ello, la creación de empleo, pero desgraciadamente también puede servir para alentar la huida de empresas y contribuyentes a otras latitudes más benévolas y atrayentes.

Hace unos días leíamos que Navarra es la 14ª de las 19 Comunidades Autónomas en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal (ha perdido otro puesto), que es la última de España tanto en Renta como en Patrimonio, y que también posee el dudoso honor de ser el octavo tipo impositivo del IRPF más alto de Europa, más elevado incluso que países como Finlandia, Luxemburgo, Suiza o Noruega. Con esta situación, no es de extrañar que, en el primer semestre de este año de 2024, hasta 40 empresas han huido de Navarra cambiando su sede social, según ha señalado un informe de Institución Futuro.

Si en estos momentos tan cambiantes, inciertos y convulsos, queremos ‘reaprender’ a competir como nos sugiere Draghi, deberemos, entre todos, en el marco de la colaboración publico/privada, volver a reflexionar y repensar nuestro futuro como sociedad; y nada mejor que hacerlo en el marco del Plan de Reindustrialización, impulsado por el Gobierno de Navarra a través de su Consejería de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, al cual tan solo le falta su trámite parlamentario.

Espero y deseo que podamos y sepamos aprovechar esta gran oportunidad que nos brinda este ilusionante Plan y que sea el inicio de una de nueva y renovada Navarra dispuesta a afrontar con éxito los retos del nuevo mundo.

JAVIER TABERNA JIMÉNEZ
Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra