Cadreita se suma a las localidades de la CEL Toda Navarra que ya cuentan con un cargador de vehículo eléctrico y tienen instaladas las placas solares
Cadreita ha instalado un cargador de vehículo eléctrico de 50 KW y de esta forma cumple con la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética, del 22 de marzo, en la que se recoge que todas las entidades locales de más de 500 habitantes deberán disponer en su término municipal en el plazo de dos años, de al menos un punto de recarga de 22 kW para automóviles y vehículos comerciales.
Esta implantación forma parte del proyecto de comunidad energética local, Toda Energía I, que se encuentra en una fase muy avanzada, siempre con el objetivo último de contribuir a la transición energética, mediante la puesta en marcha de un modelo energético que se sustenta en valores tales como el arraigo local, la participación de los municipios, el empoderamiento de la ciudadanía y el desarrollo del autoconsumo y la tecnología.
En Cadreita, los tejados del edificio de la Plaza Mayor y del bar-restaurante de las piscinas están cubiertos con las placas solares que darán energía y abastecerán a 157 hogares y pequeños comercios de esta localidad con una potencia instalada de 104,65 KW. Ahora el proyecto se encuentra en fase de activación del autoconsumo compartido y, en breve, los ciudadanos, pymes y comercios podrán consumir energía más barata, limpia y cercana.
Como se recordará, Toda Energía I está formada por más de 40 instalaciones fotovoltaicas que suponen la colocación de 7.301 placas solares. Un total 18.174 m2 cubre los tejados de los edificios cedidos por los 26 ayuntamientos que conforman esta comunidad energética. La comunidad suma 2.726 kW de potencia instalada y se beneficiarán más de 4.000 hogares y pequeños comercios. Toda Energía I es un proyecto que ha obtenido 2,5 millones de euros de ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y está impulsado por la Cámara de Comercio de Navarra, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, cuenta con el respaldo por el departamento de Industria del Gobierno de Navarra y con Edinor como proveedor tecnológico.