125 aniversario. La Cámara de Comercio de Navarra mira al futuro

125 aniversario de la Cámara de Comercio de Navarra

Taberna señala que la digitalización, la inteligencia artificial y la sostenibilidad son claves para el futuro de la Cámara de Comercio

• Durante la celebración del 125 aniversario se ha presentado un avatar que ha respondido a preguntas relacionadas con la Cámara de Comercio de Navarra y la inteligencia artificial
  • En la clausura ha cantado Do-Re CINFA-Sol, ganador del Concurso de Coros de Empresa celebrado recientemente

“La tierra que no conoce su historia, no tiene futuro; y los que formamos la Cámara, porque conocemos bien su historia, hemos apostado y creído en nuestro futuro como eje de nuestra actividad”. Así lo ha señalado El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, durante la celebración de los 125 años de esta institución, ante más de 100 empresarios y representantes institucionales.

Javier Taberna en el evento del 125 aniversario de la Cámara

Durante su intervención, Taberna ha recordado que “aprovechando nuestra obligada transformación al en año 2010 con la supresión del 75% de nuestra financiación,  nos hemos dedicado a adaptarnos, mentalizarnos y formarnos en las nuevas tecnologías como, la digitación, la IA, el metaverso o la ciberseguridad y a la lucha contra el cambio climático a través del fomento y estimulo de la sostenibilidad de las empresas y a la independencia de  energética 100% limpia a través de las comunidades energéticas locales”.

Para Taberna, los cambios de la Cámara de Comercio han sido posibles ya que “estamos presentes con toda nuestra actividad para las empresas a través los mejores socios que podemos tener: las entidades locales, de la mano de los alcaldes”. En este sentido, ha manifestado que el proyecto de comunidad energética local de Toda Energía Navarra es un buen ejemplo.

Durante el evento, se ha mirado hacia el pasado, pero también hacia el futuro y parte del acto se ha centrado en la inteligencia artificial. Carlos Fernández de Vigo, CEO y fundador del Grupo Dr. Platypus & Ms. Wombat, ha expuesto su visión de la IA y ha explicado la disrupción que ha supuesto “comparable a la invención de la Imprenta”. Fernández de Vigo es productor y director de cine, dos veces nominado al Goya y preseleccionado para los Oscar.

Fernández de Vigo ha dicho que la inteligencia artificial presenta un escenario de oportunidad o riesgo, “dependiendo de la pasividad o actividad de cada profesional o empresa. Carlos ha presentado un avatar que ha dialogado con él y con Taberna sobre la Cámara de Comercio y la implantación de la IA en la empresa.

El acto ha sido clausurado por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, que ha felicitado a la Cámara y ha destacado la labor de la Cámara en diferentes etapas históricas y su apoyo al comercio, la industria y los servicios.

Además, la jornada ha finalizado con la intervención del coro Do-Re-CINFA-Sol que ganó recientemente el Concurso de Coros que organiza la Cámara de Comercio con el Orfeón Pamplonés.

En este 125 aniversario, la Cámara también ha presentado un nuevo espacio que albergará reuniones, encuentros y conferencias para las empresas y socios de esta institución.

Al acto han acudido más de 100 personas entre las que se encontraban representantes institucionales como el presidente del Parlamento de Navarra, Una Hualde y la delegada del Gobierno de España en Navarra, Alicia Echeverría, y en representación del Ayuntamiento de Pamplona, Koldo Martínez, así como miembros del Gobierno de Navarra, políticos y numerosos empresarios.