¿Cómo va el mercado laboral en Navarra?

Pese a la subida de la inflación, los tipos de interés y la desaceleración de la economía en los últimos dos años en Navarra se ha destacado el buen comportamiento, mejor de lo esperado, del mercado laboral. Hay que recordar nuestra economía se frenó de forma importante en 2023 ya que pasamos de crecer el 4,3% en 2022 al 1,9%.

Uno de los mensajes en los últimos dos años es, por tanto, la resistencia y buen comportamiento del mercado laboral pese a las variables adversas como las ya citadas. Sin embargo, existe cierto debate sobre si desde la reforma laboral de 2022 las cifras de empleo, y concretamente el número de parados registrados en el SEPE, sigue siendo una variable fiable para medir el paro. Este debate surge a partir del incremento de la firma de contratos bajo la fórmula de fijo discontinuo que sustituye al contrato temporal utilizado hasta entonces.

Esto tuvo dos efectos en las cifras. Por una parte, el aumento del peso de los contratos indefinidos y en segundo lugar, un efecto indirecto en la computación del número de parados. Las estadísticas del SEPE no clasifican a los trabajadores con contratos fijos discontinuos como parados, sino como demandantes de trabajo ocupados. Sin embargo, en el pasado, al ser trabajadores con contrato temporal, al finalizar sus contratos sí se sumaban a las cifras de desempleo. Como consecuencia de esto, se ha visto una reducción en la cifra de parados que es valorada como un signo de la “resiliencia” de nuestro mercado laboral por algunos, pero como un “camuflaje” de los datos por aquellas voces más críticas con la verdadera situación del mercado laboral en nuestro país.

En Navarra ocurre algo similar. El número medio de demandantes de empleo ocupados (que incluyen los fijos discontinuos) aumentó en 2023 en Navarra un 47% con respecto a 2022 y un 43% con respecto a 2021. Parece improbable que tal incremento se deba exclusivamente a personas que desean cambiar de trabajo y es razonable pensar que buena parte de esta cifra incluye personas que en algún momento del año no estuvieron activos. Pero podemos también analizar la afiliación a la Seguridad Social con este tipo de contrato. El número medio de afiliaciones con contratos fijo discontinuo en 2023 fue de 10.500, un 35% más que en 2022 (7.742).

A nivel nacional se ha solicitado al Gobierno de España que facilite información sobre estas cifras, pero de momento no hay un dato oficial que permita identificar la cifra de fijos discontinuos que no trabajan.

¿Qué ocurrió con el paro en Navarra en 2023? Según las cifras del SEPE, la cifra media de parados del 2023 fue de 30.350, un 5,6% inferior a la cifra media de 2022 (32.143). Es decir, según loa cifra de paro (registrado), el paro mejoró en Navarra, pero como ya se ha dicho, el número de fijos discontinuos también, lo cual, según lo explicado no nos permite obtener una conclusión clara.

Para evitar este problema de interpretación cabe recurrir a las cifras que ofrece la Encuesta de Población Activa (EPA) para la que las personas con contratos fijos discontinuos son ocupados y no parados, por lo que la cifra de parados del 2023 no se ve alterada por el aumento de fijos discontinuos como sí pasa con el caso del registro del paro que ofrece el SEPE. Según la EPA, el número medio de parados pasó de 30.900 en 2022 a 32.300 en 2023, lo cual supone un crecimiento del 4,5%. La conclusión es, por tanto, claramente diferente a la que ofrece la cifra de paro registrado.

Además, la EPA nos permite calcular la tasa de paro, el porcentaje que suponen los parados sobre la población activa. Desde 2016 la tasa de paro en Navarra está estancada en torno al 10% (la tasa media en 2023 fue del 9,88%) por lo que según esta variable no se puede hablar de una mejora de nuestro mercado laboral. Además, Navarra ha perdido su posición como una de las regiones de España con menor tasa de paro. En 2018, Navarra tenía la segunda tasa media de paro (10,03%) más baja de España, por detrás únicamente del País Vasco. En 2023 la tasa (media) de paro de Navarra (9,88%) fue la octava más baja de España, con tres comunidades por debajo del 9%.

Por último, no hay que olvidar la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años que en Navarra pasó del 22% en 2022 al 26% en 2023, rozando el 30% en el segundo y tercer trimestre del año.

Por otra parte, si nos fijamos no en el paro sino en la ocupación, la cifra es positiva, sí, pero también con matices. En 2023 el número de ocupados aumentó en 2.700 personas, un incremento claramente inferior al del año 2022, de 8.100 ocupados más. Es decir, en 2023, la capacidad de la economía de generar empleo fue inferior a la del año anterior.

Navarra no se diferencia, como en el pasado, como una de las regiones con mejores datos de empleo y 2023 no fue especialmente bueno para el empleo. El contexto internacional no anima a pensar en una mejoría sustancial este año.

Fernando San Miguel
Responsable de Estudios Económicos