Se constituye la comunidad energética empresarial de Peralta que arranca con la participación de 5 empresas

La Comunidad Energética Local Empresarial de Peralta se ha constituido jurídicamente y arranca con la participación de 5 empresas navarras y con el apoyo y colaboración del ayuntamiento de esta localidad, la Cámara de Comercio de Navarra, el Gobierno de Navarra y Edinor como socio tecnológico.

En un acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Peralta, el alcalde de esta localidad, Juan Carlos Castillo; el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo y el presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna, han presentado esta comunidad energética empresarial. También, han asistido la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz; Alfredo Pérez, responsable de Desarrollo de Negocio en Electrónica SELCO y del director comercial de Edinor, Javier Zuazola.

En la CEL Empresarial de Peralta, ubicada en los polígonos de Gargantua y El Escape, participan empresas de todos los tamaños, desde PYMES hasta multinacionales, que colocarán placas fotovoltaicas en las cubiertas de sus instalaciones hasta sumar una potencia instalada de 240Kw y con una inversión que podría superar los 250.000 euros.

Actualmente, Electrónica Selco, Guinaz Electrónica, Plásticos Xima, Silver Car y Talleres Trocumol se han sumado al proyecto. No obstante, el número de empresas y la potencia se podría duplicar, ya que hay varias entidades han mostrado interés y podrían unirse próximos meses. En este sentido, para el director de Desarrollo de Electrónica SELCO, esta comunidad energética es una iniciativa “muy novedosa” y anima a otras empresas a que se sumen al proyecto.

Según los estudios realizados para este proyecto, el ahorro total de la comunidad energética empresarial podría superar los 40.000 euros. El porcentaje medio de autarquía para las empresas que se beneficien de la CEL se sitúa en el 24% con un aprovechamiento estimado del 70%.

Todos los agentes implicados en esta CEL Empresarial ubicada en Peralta han trabajado de forma colaborativa, basándose en las comunidades energéticas urbanas de Toda Energía, de la que Peralta es socio. Taberna ha recordado que la Cámara ha apoyado en la constitución de las comunidades energéticas porque son una herramienta que aporta grandes beneficios a empresas, pymes y ciudadanos. El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra ha explicado que la CEL Empresarial de Peralta tiene como referente el proyecto de Toda Energía Navarra del se beneficiarán más de 7.000 familias y comercios de 63 localidades navarras y que ofrece 40 puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Por su parte, Irujo ha señalado que “desde 2021 el autoconsumo en Navarra ha pasado de tener una potencia instalada de 40 MW a los 152,2 MW actuales, lo que supone un incremento del 280%. De esa potencia instalada, el 96,4% corresponden a instalaciones de autoconsumo individuales (146,8 MW), mientras que el 3,6% son instalaciones colectivas (5,4 MW)”. El consejero ha puesto en valor todas las CEL y el trabajo que se están desarrollando de “la mano de la Cámara de Comercio, los ayuntamientos y el Gobierno de Navarra para la necesaria transición ecológica a la que tenemos que dar respuesta”.

El alcalde de Peralta ha subrayado que desde el ayuntamiento se continuará apoyando a las empresas con proyectos como el de esta comunidad energética para mejorar su competitividad.

Una comunidad energética local empresarial (CEL) está formada por una agrupación de empresas ubicadas en un entorno local que comparten y gestionan en régimen de autoconsumo colectivo un conjunto de instalaciones de generación de energía renovable con el objetivo de reducir su dependencia del mercado eléctrico, aumentar su eficiencia energética, descarbonizar su actividad productiva y mejorar la sostenibilidad de su entorno local.