La navarra y referente mundial sostenibilidad María Mendiluce ofrece una brillante conferencia en la Cámara de Comercio sobre ecocompetitividad

La navarra María Mendiluce es una de las mujeres más influyentes del mundo en materia de sostenibilidad y el pasado 25 de marzo ofreció en la Cámara de Comercio de Navarra una brillante conferencia titulada “La ecocompetitividad en un mundo geopolíticamente polarizado”.

Su currículum es su mejor carta de presentación. Mendiluce es CEO de la Coalición We Mean Business (WMB) y ha sido nombrada este año entre los 100 líderes climáticos más influyentes en los negocios elaborado de la revista TIME (2023). Además, está considerada como una de las 20 mujeres más influyentes en sostenibilidad por la prestigiosa revista Greenbizz (2022), entre las 20 mujeres pioneras en cambio climático por la revista Reuters (2024) y recibió el premio “Personalidad Climática Española” de la Fundación de Al Gore en España en 2021.

Antes de liderar la Coalición We Mean Business, fue directora general en el World Business Council for Sustainable Development con sede en Ginebra desde 2008.

Anteriormente, trabajó para la Agencia Internacional de Energía (París), Iberdrola y la Oficina Económica de la Presidencia de España, donde se encargó de desarrollar la primera estrategia de desarrollo sostenible del país.

Referente mundial con 25 años de experiencia en desarrollo sostenible, energía y acción climática

Cuenta con 25 años de experiencia en desarrollo sostenible, energía y acción climática y ha guiado e inspirado a empresas de todo el mundo para emprender acciones claves para la transición energética, la economía circular y la movilidad limpia.

Durante su conferencia, Mendiluce explicó la situación geopolítica actual y cómo la transformación energética, el camino hacia las 0 emisiones y la sostenibilidad está condicionando las estrategias de los países y empresas. “Se están generando grandes batallas entre países para liderar el mundo y la sostenibilidad está en medio”, afirmó.

Mendiluce destacó que es muy interesante lo que está pasando en Asia e India, “que se va a convertir en la gran potencia mundial”. En relación con China y a pesar de lo que se pueda percibir, “se está posicionando en la transición energética de forma increíble”. “Ya es el mayor productor de renovables y se ha ido posicionando en África para conseguir los materiales críticos que va a permitir esa transición”, dijo.

El futuro va a ser renovable, eléctrico y sostenible

Para Mendiluce, en Europa, “los gobiernos tienen que ayudar a las empresas, pero de forma inteligente, no con subvenciones sino anticipándose al futuro apostando por las baterías, el hidrógeno verde, etc.”. Según esta experta, España tiene muchas posibilidades, pero hace falta un liderazgo claro. “La ecocompetitivdad es el futuro y es ahí donde van a estar las oportunidades. No entiendo a los que se empeñan en apostar por lo pequeño cuando el futuro va a ser renovable, eléctrico y sostenible. No tenemos otra opción”, concluyó.

LA CEO de WMB señaló que, para las empresas, es muy difícil anticiparse a lo que va a pasar y a los resultados. “Existe inestabilidad, incertidumbre, polaridad y esta situación es una oportunidad, pero también un riesgo”, dijo.

El populismo, la desinformación y el “ecopostureo”

En este contexto internacional, Mendiluce manifestó que uno de los mayores obstáculos es el populismo y la desinformación y subrayó la Importancia de los medios de comunicación para dar una información fiable. También habló sobre el “ecopostureo”. En este ámbito, señaló que es importante, que desde Europa se pongan medidas para evitar la publicidad engañosa, pero las empresas y gobiernos deben comunicar lo que están haciendo bien y ser ejemplo para otros.

La revolución del sector del automóvil y el vehículo eléctrico ocupó gran parte de las preguntas tras la conferencia y los asistentes explicaron sus inquietudes, especialmente en lo relacionado con las flotas de camiones y las limitaciones con las que todavía cuenta la tecnología, así como la falta de infraestructuras para la recarga.

La jornada contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Navarra, Javier Taberna y del vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna.

El presidente de la Cámara de Comercio de Navarra señaló que, aunque hemos tardado demasiado en darnos cuenta de la importancia de la sostenibilidad y de la realidad del cambio climático, “por fin tenemos trazado el camino correcto y ahora solo nos queda mentalizarnos y en nuestras respectivas responsabilidades poner en práctica esta nueva filosofía de vida”. Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra subrayó que no hay que enfocar este proceso de transformación como un conflicto de intereses y no hay que hacerlo desde la confrontación.

Conferencia de María Mendiluce